La Cocina Tradicional de Coahuila, presente en el VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en Long Beach

En su compromiso social de impulsar las acciones de los grupos de la comunidad, así como preservar nuestra cultura, la Universidad Autónoma de Coahuila contribuye y forma parte del comité de apoyo a las “Cocineras de Coahuila” que participarán con su arte culinario en el VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en Long Beach, California, Estados Unidos.

Como es una prioridad la preservación de la cocina mexicana como patrimonio de la humanidad, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en rueda de prensa el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó la importancia de esta declaración para impulsar la conservación de las tradiciones de nuestros platillos y de la cocina de las familias coahuilenses.

Mencionó que los productos del desierto de Coahuila, como por ejemplo los cabuches de la biznaga roja o las flores de palma, son utilizados para preparar platillos únicos, por ello la Universidad Autónoma de Coahuila pretende contribuir a situar esa gastronomía de nuestro país en el contexto de la globalización, e intercambiar con cocinas de todo el mundo que estarán presentes en el Foro.

El coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazate, informó que la cocina tradicional del Estado de Coahuila estará presente del 16 al 19 de agosto en el Museo Latinoamericano de Arte (MOOLA), gracias también al apoyo del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, el Gobierno del Estado de Coahuila, y el Ayuntamiento de Saltillo.

Por primera vez, las cocineras tradicionales Rosalba Alanís (Arteaga), Patricia Zacarías (Saltillo) y Elvira Macoy (Viesca), mostrarán sus riquezas culinarias fuera de México con platillos como asado de puerco y chiles rellenos en salsa de ciruela, enchiladas laguneras, mole en salsa de dátil, tamales norteños y gorditas de harina y maíz.

La Maestra Arcelia Ayup Silveti, coordinadora de cultura del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria y fundadora de las Cocineras Tradicionales de Viesca, participará con Jesús Salas Cortés, delegado del Conservatorio Gastronómico Mexicano Delegación Coahuila, con la charla “De Cactáceas, Agaves y Mezquites: Los sabores del Desierto de Coahuila”, en el Carrusel Gastronómico del Foro para dar a conocer los productos de origen prehispánico del norte de México.

“Aquí las estrellas son las cocineras Paty, Rosalba y Elvira, por su trabajo y esfuerzo para dar a conocer fuera de México la riqueza gastronómica, es un orgullo y gran responsabilidad”, expresó.

Afirmó que han trabajo en conjunto y ahora la intención es no hablar de las cocineras tradicionales de cada municipio, sino de las cocineras tradicionales del estado, ya que para el Instituto de la Mujer es un elemento importante en el área de la difusión de la gastronomía; agradeció al Rector el apoyo en este proyecto, expresó Ayup Silveti.

Por su parte, Jesús Salas, mencionó que el tema central del Foro será “La comida mexicana en Norteamérica”, además del pabellón de las Cocineras Tradicionales y del carrusel gastronómico, se realizarán otras exposiciones de pequeños productores del campo mexicano, así como arte y artesanía para la mesa y la cocina, destinos gastronómicos de México, un programa académico y una muestra sobre las cocinas de nuestro país. (EL HERALDO)

 

 

Los comentarios están cerrados.