AVISO DE CURVA

24
360

RUBÉN OLVERA MARINES 

La traición a Guillermo Anaya

Durante las pasadas elecciones, el panista Guillermo Anaya recibió un duro golpe de sus propios compañeros y aliados. Ciertos hechos y algunos datos que arrojó el conteo de los votos, nos invitan a pensar que detrás de la derrota del lagunero, se disimulan algunas maniobras intestinas que en algunos círculos se podrían interpretar como traición.

La caída hasta el tercer lugar en las votaciones para el Senado de Guillermo Anaya y Esther Quintana, teniendo todo a favor, sólo se explica por factores internos. Entre ellos, como ya lo dijimos en otra ocasión, el evidente desanimo con el que ambos emprendieron una supuesta campaña que nunca cuajó.

Por otra parte, para entender en toda su magnitud el desatino de las fórmulas panistas para el Senado, debemos indagar en el desenfreno de la “onda grupera” del PAN, la cual lleva años provocando destrozos en las candidaturas más frágiles de ese partido.

Si es verdad la presunción de traición, entonces la operación resultó tan exacta que, por ejemplo, en el distrito 1 con sede en Piedras Negras en donde ganó la coalición tacita encabezada por el PAN y la UDC (recordemos que la UDC no es un partido nacional) con Lenin Pérez al frente, obteniendo más de 74 mil sufragios; Guillermo Anaya, en el mismo distrito como aspirante al Senado, apenas rebasó los 60 mil votos. En cambio, Morena, con Armando Guadiana obtuvo 63 mil sufragios en la elección para senador, suficientes para ganar en ese distrito; mientras que la candidata de Morena a la diputación federal por el citado distrito, Claudia Andrade, apenas rebasó los 46 mil votos.

¿Qué sucedió? ¿Los panistas y udecistas votaron por Lenin Pérez para diputado, por Roberto de los Santos para alcalde de Acuña y por Julio Long en San Juan de Sabinas, pero no lo hicieron por Anaya para el Senado? ¿Si el PRI y sus aliados mantuvieron en ese distrito votaciones similares tanto para el Senado y para diputado, entonces de dónde salieron los votos para Armando Guadiana? ¿Acaso hubo electores que votaron por el PAN para diputado y por Morena para el Senado? ¿No era Julio Long, hechura de Guillermo Anaya? ¿Acaso Guillermo Anaya no fue quien operó al interior del PAN para que el partido cediera la candidatura a Lenin Pérez?

Otro ejemplo. En la elección de alcaldes de los 11 municipios que conforman el distrito 3 con cabecera en Monclova, el PAN, MC, UDC y PRD alcanzaron los 78 mil sufragios. En ese mismo distrito, Guillermo Anaya apenas obtuvo 58 mil. En cambio, los candidatos a alcaldes de Morena, Encuentro Social y PT en esos mismos 11 municipios obtuvieron 25 mil votos; las fórmulas de Morena para el Senado encabezadas por Armando Guadiana y Eva Galaz, ¡rebasaron los 76 mil sufragios! ¿Voto cruzado? “Cruzadísimo”, tan cruzado que ha disparado la especulación y la sospecha. ¿Dónde quedó el apoyo del alcalde de Monclova, Alfredo Paredes? ¿No fue Guillermo Anaya quien ayudó a Paredes quitándole a Gerardo García de su camino para repetir en la alcaldía?

En el PAN se cuentan historias. Historias de traición. Recientemente su líder nacional, Damián Zepeda, aseguró que “hubo militantes dentro del partido que los traicionaron el 1 de julio”. Algunos, dijo el panista, que apoyaron abiertamente al PRI y otros que fueron omisos en apoyar a Ricardo Anaya y los candidatos del PAN. ¿Sucedió algo similar en Coahuila?

En política no hay coincidencias ni casualidades. Algunos de los supuestos operadores y aliados de Guillermo Anaya, incluyendo a algunas figuras destacadas, como pueden ser alcaldes de su partido y de la UDC, los cuales el panista lagunero catapultó e incluso, se rumora, apoyó en sus respectivas campañas, decidieron que el otrora mandamás del PAN no tendría un lugar en el Senado.

Como en todo drama con indicios de conspiración, tenemos una intencionalidad y un propósito que explican el enredo: desplazar a Guillermo Anaya del control que durante años ha mantenido al interior del PAN en Coahuila. Se esperaría, por lo tanto, una realineación de fuerzas, en donde las figuras desplazadas por Anaya, comiencen a destacar. El panismo de Monclova y Saltillo pretenden tomar el control; Lenin Pérez desea influir más en Acción Nacional a cambio de mantener la alianza con la UDC; Luis Fernando Salazar, construirá su candidatura para la gubernatura; otros, simplemente, le pagaron a Anaya con la misma moneda que él utilizó para quitar, poner y mover durante años el partido a su entender y antojo.

 

Tu Opinión:olveraruben@hotmail.com

 

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.

24 Comentarios

  1. 倩碧眼部护理精华露(倩碧滚珠眼霜,走珠眼霜),利落的滚珠设计,清爽按摩间释放多重修护成分:迷迭香,木犀草精华,配合咖啡因,加速眼部微循环,通畅水分排出,轻松赶走浮肿,淡退下眼袋和黑眼圈,唤醒神采!

  2. ~100 預防高危致癌的 HPV 16、18 型號 (可減低 70 患子宮頸癌的風險) ~100 減低引致生殖器官濕疣 (俗稱「椰菜花」) 的 HPV 6、11 型的感染 (可減低超過 90 患生殖器官濕疣的風險) HPV4合1子宮頸癌疫苗 Gardasil HPV病毒會感染人類的皮膚及黏膜,一般會透過性接觸及親密的皮膚接觸而受到感染,是一種男性與女性都可能感染的常見病毒。可感染身體各個部位的HPV超過100種,當中有部份的HPV類型可影響生殖器部位,導致生殖器疣(genital warts) 、子宮頸細胞異常(abnormal cervical cells) ,甚至子宮頸癌 (cervical cancer)。 4合1 HPV 子宮頸癌疫苗,覆蓋4種高危HPV病毒:6、 11、16及18型(約70的子宮頸癌由HPV16和HPV18病毒引致),有助預防子宮頸癌、外陰癌、陰道癌及生殖器官濕疣

  3. 白麝香身體潤膚霜The Body Shop® 從 The Body Shop 購買 白麝香身體潤膚霜 : 深度滋潤的身體潤膚霜,令你的肌膚感絲般柔滑,散發著幽雅的麝香、白合、鳶尾、玫瑰及雲呢拿香氣。當中更含有來自加納公平社群貿易的乳木果,24小時滋潤身體每一吋肌膚。

  4. 高能聚焦量超聲波( HIFU )以物理性聚焦集中成一點, 快速穿透皮膚真皮及脂肪層面直達面部表淺肌肉腱膜系統( SMAS )層令其組織細胞分子高速磨擦 , 瞬間升溫至60 -70 度,令整個表淺肌肉腱膜系統( SMAS )受熱收縮,形成熱固化區域, 令結綈組織同時拉緊,達到拉皮防皺及美容效果。SMAZ聚焦超聲波提供了最有效的HIFU能量收緊皮膚及刺激胶原蛋白新生,提升彈性,恢復更緊緻的皮膚和更年輕的美貌。

  5. 防曬粉 BB粉底霜 亮麗柔滑打底乳液 亮麗柔滑控油打底乳液 有機幹細胞修護CC霜 潤澤防曬底霜 礦物質潤澤慕斯 礦物質奇幻粉餅 礦物質蜜粉 完美礦物粉底 控油定妝蜜粉 高清控油粉餅 控油蜜 保濕滋潤噴霧 有機抗氧爽膚噴霧 有機抗敏保濕

  6. 【LOUISE 露易絲】東區醫美推薦→不可能任務之麵包超人也要變小臉!﹝玻尿酸篇﹞ 距離上一次去醫美已經是2015年的事了…今年發現我的咀嚼肌好像已悄悄地回~來~了~於是想說2016年就要結束了耶,想趁著過年前來變美一下…

  7. 【勁hit】日本媽媽最愛 超低成本慶祝BB生日的「尿片藝術」 Marie Claire (HK) Edition 媽媽慶祝BB生日出盡各式法寶,繼外國勁流行的Bumpkin Print可以給香港媽媽一些點子外,其實日本近期都好流行一種名為「尿片藝術」的慶祝BB生日拍攝方式,比起帶BB去studio影輯靚相、幫BB

  8. 來自瑞士的Teosyal®透明質酸,是由世界第三大以透明質酸為基礎的TEOXANE藥廠研發。Teosyal ®Redensity II® 是專門為眼部肌膚而設計的透明質酸。屬於半鏈結透明質酸的Redensity II® ,輕微吸濕力可減少水腫。 半鏈結透明質酸的柔軟度較高,於注射之後不會產主粒狀問題。可撫平中度皺紋,主要用於淚溝、額紋、手部填充、木偶紋、豐唇、耳珠、太陽穴、人中、面頰填充、虎紋

  9. 【引用】部落客Aiko X 雙眼皮電眼術 悠美諮詢~到底要割還是縫>< @ ~ 相信悠美 你會更美 ~ :: 痞客邦 :: 部落客Aiko一直以來都很希望有雙美麗有神的大眼睛, 但偏偏Aiko媽生的就是很單又細長的單眼皮 。 夢想著有美麗雙眼皮的她,終於決定在30歲這年; 光榮地替台灣出使新加坡,參加熊貓大使比賽前,來悠美

  10. Jones was hit with a two-match suspension for verbally abusing a doping control officer after United’s Europa League final win over Ajax in Stockholm in May. Manchester United launch appeal over Phil Jones European ban that sees defender miss Real Madrid Super Cup test and first Champions League clash

  11. Real Madrid boss Jose Mourinho branded it ‘the match the world is waiting for’ and more than 200 million TV viewers are expected to tune in to watch the Spanish giants take on Manchester United on Wednesday night. The eyes of the world are upon you: Global audience of 200m to tune into Real Madrid’s glamour clash with Manchester United

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here