Un éxito el programa Turismo en el Campo

Se llevará a cabo de nuevo este sábado el recorrido por el ejido Cuauhtémoc

El pasado 28 de julio se realizó un recorrido rural por el ejido Cuauhtémoc como parte del programa Turismo en el Campo del Gobierno Municipal de Saltillo, resultando todo un éxito, por lo que este sábado 4 de agosto se llevará a cabo de nueva cuenta.

La Dirección Municipal de Turismo, invita a las familias saltillenses a asistir y disfrutar de las actividades que se realizan en el ejido que pertenece a la zona protegida de la Sierra de Zapalinamé.

La salida es a las 8:00 horas en la Plaza de las Ciudades Hermanas en un transporte que proporciona la dependencia y el regreso a las 17:00 horas al mismo punto. Pueden asistir personas de todas las edades.

Dentro del recorrido se puede apreciar de las riquezas turísticas, culturales y gastronómicas con las que cuenta el ejido Cuauhtémoc, ubicado a 40 minutos de Saltillo, mismo que está rodeado de un gran bosque de pinos con un verde paisaje que permite una plena conexión con la naturaleza y el desarrollo de actividades como caminata u observación de la flora y fauna.

La Dirección de Turismo Municipal, en conjunto con la comunidad de Cuauhtémoc, ha desarrollado los productos turísticos y rutas que los mismos habitantes operan y realizan de manera sustentable, es decir, obtienen beneficio económico a través de la venta de sus productos y servicios.

Como parte del recorrido se lleva a cabo una primera parada en la comunidad El Recreo, un anexo del ejido Cuauhtémoc, una pequeña población que se ubica sobre la ruta del camino y que cuenta con dos establecimientos que ofrecen al visitante la venta de sus productos.

En este punto los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el proceso de la extracción del aguamiel del maguey y la elaboración del pulque, además de tener la posibilidad de adquirir pan de acero, aguamiel, miel de abeja, tortillas y frutos de temporada.

Ya en el ejido Cuauhtémoc los visitantes son recibidos por señoras que integran el comité de turismo rural, quienes ofrecen a precios accesibles un desayuno preparado por ellas mismas.

Después del desayuno, el recorrido incluye la visita a la Mina de La Lechuza, una antigua mina en desuso que ahora es refugio de fauna específica como la lechuza blanca, donde se camina un túnel de un kilómetro, aproximadamente.

También se cuenta con paseos por senderos a caballo, en burro o a pie, así como la visita al Museo Cuauhtémoc, espacio dedicado a la exposición de objetos antiguos procedentes del mismo ejido.

Para reservar su lugar o solicitar informes, la Dirección de Turismo Municipal tiene a disposición  el teléfono 439-71-95. (EL HERALDO)