CÁPSULAS SARAPERAS

 FRANCISCO TOBÍAS H. 

El primer censo de la villa y el pueblo

En esta ocasión te platico del primer censo que se realizó, en la Villa de Santiago del Saltillo y en el Pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala.

En el año de 1604, los habitantes de la villa estaban muy preocupados, pues a pesar de que hace 13 años se había fundado el Pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, la población no aumentaba, ya que muchos vecinos se habian alejado de este valle para fundar otros poblados en las lejanas tierras del resto de lo que era Coahuila y Texas, o bien del Nuevo Reino de León.

Fue el Capitán don Francisco de Urdiñola quien ordenó realizar un censo poblacional, tanto para el Pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala como para la Villa de Santiago del Saltillo.

La información demográfica que arrojó este primer censo fue que en la Villa de Santiago del Saltillo no habitaban más de 100 individuos, todos ellos españoles, y que había 20 jefes de familia entre solteros y casados. Por su parte, en el pueblo de San Esteban habitaban 160 familias tlaxcaltecas y más de 600 hombres eran aptos para el uso de las armas.

Si usted estimada y estimado Saltillense, se pregunta porque el dato de la cantidad de hombres aptos para el uso de las armas, dejeme comentarle que en aquellos años la villa y el pueblo eran atacadas por las llamadas “indiadas”, en las cuales los tobosos, los rayados o lo huachichiles atacaban a ambas poblaciones asesinando, robando, violando y quemado las viviendas, por ello la importancia de saber el número de hombres capaces de tomar un arma para defender la tierra de ambos poblados.

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorUn éxito el programa Turismo en el Campo
Artículo siguienteAVISO DE CURVA
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.