Con tecnología, blindará UA de C sus campus en materia de seguridad

Uso de drones, cámaras de vigilancia de última generación, bicicletas eléctricas de mayor velocidad y mayor capacitación a guardias, son parte de las acciones que la Universidad Autónoma de Coahuila implementará para blindar, en materia de seguridad, sus diversos espacios académicos.

«De manera muy satisfactoria hemos ido avanzado en tema de seguridad en la Universidad, por una instrucción directa de nuestro rector, el ingeniero Salvador Hernández Vélez (…). Desde que llegó el ingeniero, hemos estado apostando a innovar en el tema de seguridad y de usar mucho las herramientas tecnológicas que hay hoy día», compartió Marcelo Lara, encargado del área administrativa de la Universidad.

Arteaga, Camporredondo, Unidad Central, Campus Norponiente y Ateneo de Ramos, son parte de las unidades en las que ya opera el programa integral de seguridad, para beneficio del estudiantado, docentes y demás colaboradores.

«Recientemente hemos terminado un Centro de Control Universitario, que así sería denominado, que es básicamente un monitoreo a través de cámaras de seguridad, para el interior de los campus y de los perímetros. Hemos ido avanzando en las necesidades que requiere la Universidad en materia de seguridad, que por supuesto van cambiando», apuntó Lara, quien aceptó que el contexto estudiantil actual demanda mayores condiciones de resguardo.

El encargado, aplaudió la gestión del rector universitario Salvador Hernández Vélez, ya que consideró que la Máxima Casa de Estudios mejoró significativamente desde su dirección, y que el impulso a la seguridad es reflejo de ello. Compartió que las diversas órdenes policíacas de los municipios donde tiene presencia la Universidad, trabajarán de manera coordinada en pro de reducir los riesgos externos a las sedes educativas.

«La instrucción del rector ha sido estar a la vanguardia en este tema. Había cierto tabú de cómo convivía la Universidad con los distintos cuerpos de seguridad. La verdad es que hemos trabajado muy bien en los diversos municipios, empezando por Saltillo (…). De alguna manera hemos estrechado lazos para que nos ayuden a cuidar los perímetros y saber que en dado caso, en una situación extrema, permitir el acceso. Al final ellos nos pueden ayudar demasiado», indicó.

CONTRA LA VENTA DE DROGAS

Lara invitó a las comunidades estudiantiles a confiar en los elementos de seguridad, tanto externos como internos a la UA de C, y a no incurrir en actos que pudieran ocasionar algún tipo de anomalía propensa a caer en sanciones.

«Nosotros trabajamos con estudiantes y de alguna manera el rector nos ha pedido que concienciemos a la comunidad estudiantil de lo que significa la seguridad dentro de un campus. Estamos por iniciar empezar campaña, llevaremos los puntos más importantes de la seguridad   (…). En el tema de la formación, por supuesto que los guardias reciben periódicamente capacitación del trato que deben darle a los estudiantes cuando se presenta una situación de este tipo», comentó.

Con respecto al tema de la venta de algún tipo de sustancia ilegal, el encargado del área administrativa, remarcó que justamente una de las razones en el mejoramiento de seguridad en los campus, es la intención de erradicar el tránsito de vendedores de enervantes o químicos dentro de los edificios.

«Nosotros, por ahí del mes de abril, empezamos una campaña con policías de Saltillo, Arteaga y Ramos, en el sentido de estar monitoreando perímetros; incluso, en el caso de las unidades de Saltillo, llevaron perros detectores de drogas en las unidades académicas. Al final lo que queremos es ahuyentar a la gente que pretendiera entrar a querer vender algún tipo de enervante. (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE CAPITAL COAHUILA)