¿Cuánto vale tu auto?

0
570

Quizás estás pensando en vender tu coche, tu auto, tu nave. Eso que tanto te costó adquirir. Como cualquier cosa, se va haciendo viejito y obsoleto, así es la ley de la vida. Con el uso, probablemente ha ido teniendo sus propias cicatrices de batalla. Tal vez un choquecín por aquí o un rayón por allá. Es normal. Cuando llega el momento de venderlo, el primer paso es asegurarnos de que el precio que pedimos por él sea el justo. Pero, ¿cómo asegurarnos de ello?

Hay varias maneras de sacar una cotización estimada por tu auto: en línea, usando guías, o preguntándole “a tu amigo que conoce de carros”. Sin embargo, ninguna de estas formas es 100% adecuada. La única forma por la cual conseguirás una cotización por tu auto que sea justa y correcta es siguiendo estos pasos:

1.- Determinando el estado correcto de tu auto

El probable que pienses, como muchos, que tu auto está en excelentes condiciones. Uno de los primeros pasos para determinar su valor es ser honesto contigo mismo. Un auto en excelentes condiciones es muy difícil de encontrar, y a menos que lo hayas cuidado mejor que a tu propio hijo, es algo que será difícil de conseguir. ¿Lo lavaste después de cada lluvia? ¿Nunca caíste en ningún bache? ¿No tiene ningún tallón o desgaste en la pintura? Lo más probable es que encuentres que tu auto está en un estado promedio, y como tal, sólo podrás pedir un valor promedio por él. Ni el más alto del mercado, así como tampoco el menor. La importancia de la honestidad contigo mismo probablemente te hará que vendas el auto en menor tiempo y sufras menos decepciones, así que vale la pena comenzar por aquí.

2.- Tomando en consideración su depreciación

Un auto, desde el momento en que sale de la agencia, pierde alrededor del 25-30% de su valor. Este es un dato que se conoce popularmente, pero uno que no es de dominio popular es que después, año con año, se sigue depreciando entre un 5% y un 10% (dependiendo de muchas cosas). Esto es algo que tendrás que tomar en consideración al colocarle un valor inicial a tu coche. Una mala cotización de tu auto podría significar la diferencia entre venderlo rápido y sin problemas a tenerlo meses estacionado y que ni las moscas se le paren.

3.- Conociendo el estado real del mercado

Este es el paso más complicado de todos. A menos que te dediques a la compra-venta de autos, es difícil saber el estado real del mercado, pues involucra que conozcas cuánta gente hay interesada en comprar un auto similar al tuyo y cuántos autos como el tuyo están actualmente a la venta. Si no conoces el estado real del mercado, será complicado hacer una buena cotización de tu auto de manera que se venda rápido y a buen valor.

Si quieres saltarte el complicado paso de cotizar tu auto (y ahorrarte muchos problemas más), te recomendamos acercarte a VendetuAuto, un nuevo startup mexicano que se dedica a facilitar el proceso de compra de tu auto comprándotelo ellos mismos de forma práctica, confiable y segura. El proceso es muy sencillo: entras a su página, ingresas los datos de tu auto para obtener una cotización al instante y posteriormente agendas una cita de inspección en uno de sus más de 35 puntos de compra en 10 ciudades de México. Después de la inspección, ellos confirmarán su oferta por tu auto y te pagarán a través de transferencia bancaria. Así de fácil y rápido. Todo el proceso de venta de tu auto, que generalmente toma más de 40 días, podrías completarlo en tan sólo unas horas con esta nueva alternativa. Además, no te tienes que preocupar por golpes o imperfecciones que tenga tu auto, así como de algunos trámites que tengas pendientes, pues ellos ajustan su oferta final según el costo de las reparaciones o los trámites y se encargan de ellos para que tu no tengas que hacerlo. ¿A quién no le gusta eso?

Además, lo mejor es que la empresa sigue creciendo y es probable que muy pronto la tengamos más cerca de nosotros. ¡Ojalá que así sea!

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.