Actualizan a elementos de Protección Civil

Saltillo, Coah.- La Subsecretaría de Protección Civil en el Estado llevará a cabo el próximo mes una reunión estatal de organismos similares en las coordinaciones regionales y municipios, a fin de actualizar tanto en información como el número de elementos con que se cuenta.

El titular de la instancia, Francisco Martínez Ávalos sostuvo que de acuerdo a los números actuales, sólo en Protección Civil se cuenta en el estado con más de 500 elementos aportados por los entes municipales, y en ciertas localidades como Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Múzquiz, entre otros, poseen además un cuerpo de bomberos, cuyos elementos no entran en este universo, ya que mantienen tareas muy específicas de combate y prevención de incendios.

Dijo que se está organizando el curso en el que participarán todas las coordinaciones regionales: Norte, Carbonífera, Centro – Desierto, Laguna y Sureste, y serán ellas las que convoquen a todos los directores de las unidades municipales de Protección Civil a fin de actualizar el recuento porque hay municipios que ya incrementaron.

«Cuando llegamos hace siete años había cuatro municipios que todavía no tenían unidades municipales: Lamadrid, Nadadores, Nava y Villa Unión, pero actualmente ya todos los 38 municipios cuentan con estos organismos», aclaró.

Además, se contabilizarán las notificaciones que hasta ahora se han dado por parte de las unidades municipales a las personas que viven en los márgenes de los arroyos.

«Nos preocupa ahora por la temporada de lluvias», subrayó.

También se contará el avance en la supervisión de balnearios, pues la nueva Ley de Protección Civil que se modificó en 2017 faculta a los municipios para que realicen tal actividad, que antes era obligación estatal.

«Para revisar los operativos que tienen en conjunto con otras dependencias municipales y estatales, para los principales paseos turísticos, reforzar el sistema preventivo en presas y cuerpos de agua», apuntó.

En el caso del estado explicó que en unas semanas se recibirá capacitación del nivel federal del denominado «Hospital Seguro» para a su vez aplicarlo en las unidades hospitalarias estatales y estar al pendiente de que cuenten con la preparación, el personal y el equipo para responder a cualquier contingencia que se presente en materia de protección civil. (INFONOR)