UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

 

POR SERGIO ARÉVALO

Las redes tienen memoria

¿Alguna vez han intentado darse de baja en Facebook? Bueno, para quienes no lo hayan hecho les cuento que esta red juega un tanto con la nostalgia y los sentimientos dando mensajes con fotografías de antaño con la leyenda “(Inserta nombre) te va extrañar” lo que te puede llamar la atención y un tanto de miedo es que en ocasiones son fotos que seguramente tu darías por eliminadas, pero la verdad es en la red nada se pierde, todo sigue en la nube.

¿En alguna ocasión mandaste mensajitos en un papel? ¿Una carta de amor? Posiblemente eras de esas personas que tenías alguna cajita con todos los papelitos que tus amigos te mandaban por alguna ocasión especial, los mensajes de fin de año donde jurabas ver a todos tus compañeros aunque pasaran los años (mentira), y la carta con corazones de tu primer amor…o amores.

Uno publica o manda mensajes pensando que no pasa nada. Pero ¿será así? El hasta hace unos días director de “Guardianes de la Galaxia Vol. 1 y 2” James Gunn fue despedido (se pensaba trabajaría en la tercera entrega de la mencionada película) debido a unos tuits publicados en 2008 y 2009 en los que hace referencia a la pedofilia y violación. El presidente de Walt Disney Studios, Alan Horn anunció el despido “las actitudes y declaraciones ofensivas descubiertas en el twitter de James son indefendibles e inconsecuentes con los valores de nuestro estudio, y hemos roto nuestra relación con él” dijo Horn en un comunicado.

No se debe pasar por alto que esto sucede después de que varias personalidades conservadoras seguidoras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rescataran varios tuits de Gunn, conocido también por sus feroces críticas al mandatario norteamericano. El director y guionista lanzó varios tuits tras su despido, haciendo hincapié que eso no refleja la persona que es hoy o que ha sido por un tiempo.

¿Qué decían los tuits? Se preguntarán, los pueden encontrar fácilmente en Internet pero a grandes rasgos entre el 2008 y 2009 el cineasta bromea sobre actos sexuales siendo realizados por niños o siendo realizados a niños. Por dar un ejemplo, en uno de ellos asegura que estará trabajando en una versión de un cuento en la que el árbol le hacía sexo oral al niño. ¿Es indignante? En su momento se disculpó comentando que su tipo de comedia era la polémica, la opinión pública parecía que lo hubiera perdonado…pero los productores al parecer no.

Antes de juzgar y armar nuestros propios juicios podemos hacernos varias preguntas, ¿en mis redes tengo algo políticamente incorrecto? ¿algún chiste machista? ¿un comentario que pudiera considerarse homofóbico? Tal vez se justificarán diciendo “no soy figura pública, no importa” pero si algo es cierto con las redes sociales es que todos y todas (por aquello de la igualdad de género aunque sea innecesario hacerlo ante la Real Academia Española) estamos ante la lupa del escrutinio público.

Tal vez hace cinco años subiste una fotografía con una botella o con muchas, te dieron mil likes y fue la sensación en tu muro, nadie sabe que publicación pudiera ser en un par de años utilizada para evitar que tengas un cargo público acusándote de posible alcoholismo o que poner y quitar de tu perfil que tienes o no una relación sea tomado como inestabilidad.

No caigamos en paranoia, pero si tomemos conciencia. Hoy fue una figura pública, posiblemente hay un trasfondo político, pero esto nos puede servir de ´lección para recordar que desde hace más de una década estamos todos en un “Big Brother” masivo. También considerando que no sabemos que tema estará en el ojo social dentro de unos años, quien nos puede asegurar que el tomarnos fotos con nuestros abuelos (por dar un ejemplo extremista) y subirlas sea tomada como exhibición de personas de la tercera edad. El dar click para publicar es como al momento de besar a una persona en la primera cita, tomemos cinco segundos porque puede que no haya vuelta atrás.