Aprueban en Sesión de Cabildo aumento a tarifas de taxis

Tras ser acordado por mayoría en Sesión de Cabildo las tarifas de costos en el uso de taxi aumentarán, esto a causa del alza del 20 por ciento en el precio de la gasolina y refacciones mecánicas necesarias para el servicio, así lo precisó Carlos Humberto Robles Lostanau, director general del Instituto Municipal del Transporte en Saltillo, en entrevista con medios de comunicación.

«Los concesionarios se comprometen, está condicionado esto, a que vamos a hacer una revisión muy rígida del estado que guardan las unidades del taxi. Vamos a ser muy rígidos en ese sentido, y también vamos a ser rígidos en cuanto a que las unidades que circulen en el servicio de movilidad de taxi, cumplan con los requisitos que la ley de transporte y movilidad exige», expresó Carlos Humberto Robles Loustaunau.

Tras lo anterior, el banderazo de salida en recorrido, que iniciaba en $9.00 pesos, arrancará en $10.60; mientras que el cambio sube 30 centavos, al igual que el kilómetro recorrido. Por último, el funcionario indicó que la tarifa mínima cambiará de $25.00 a $28.00 pesos.

«Esta es una buena oportunidad para nosotros de meter en regla a muchos taxis. Los incrementos no han cesado y eso no nos corresponde a nosotros, y es algo que tenemos que cumplir porque es un acuerdo de cabildo. Yo creo que se seguirán revisando, pero ya no este año», dijo.

Dentro de los beneficios generados de los incrementos tarifarios se incluirá la exigencia a los concesionarios de utilizar únicamente modelos con máximo 10 años de antigüedad, la garantía de que las condiciones mecánicas de las unidades estarán en buen estado, la identificación del conductor, seguro al usuario y placas debidamente registradas para cuidado y comodidad de la ciudadanía.

Al respecto, el director de Transporte aseguró que los 7 mil 800 taxis que circulan en la ciudad serán evaluados para el debido cumplimento de las normativas impuestas.

«Ellos estaban pidiendo un incremento arriba de 30, cosa que no podemos conceder, porque estamos protegiendo también el interés, la economía de la comunidad en sí.

La lectura de esto es que consideramos una buena oportunidad de ir depurando el transporte», puntualizó.

La implementación del aumento en tarifas iniciará en un aproximado de 15 días hábiles. (OMAR SOTO)