Ven viable debilitar a bandas al despenalizar drogas

Diversas organizaciones civiles de Coahuila se manifestaron a favor del plan de pacificación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y de la propuesta de despenalización de las drogas, al firmar un comunicado emitido por el organismo México Unido Contra la Delincuencia A.C.

El comunicado, fechado el pasado martes y que reúne a más de cien organizaciones, tiene entre los firmantes a la Casa del Migrante de Saltillo, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan De Larios A.C. y los colectivos Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (Fuundec, Fundem), así como Renacer Lagunero.

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante dijo que la razón del apoyo por su parte obedece a que a raíz de la guerra contra el narcotráfico desatada por el ex presidente Felipe Calderón, los migrantes no sólo deben burlar los cuerpos de seguridad de migración en México y Estados Unidos, sino que además se exponen a trata de blancas y pago de cuotas de bandas del crimen organizado para poder pasar la frontera.

Dijo que esta es una de las modalidades en que se ha ampliado el espectro delictivo de las bandas del crimen organizado como el caso de la trata de personas, explotación laboral y sexual, todo debido a la incapacidad gubernamental para frenarlas y al fortalecimiento que han ganado en los últimos años, lo que podría debilitarse si se les quita su negocio principal que es el trasiego de la droga.

Indicó que en otros países ya se ha visto que la regularización del uso de la droga ha sido benéfica en la disminución de delitos, aunque subrayó que la violencia no depende solamente de ello. Agregó que como organismos están conscientes que se trata de un tema delicado que no debe definirse en una sola emisión, sino que debe llevar un proceso social de acuerdos donde todos los sectores estén involucrados y aporten al respecto.

Recordó que algo similar ocurrió en Estados Unidos durante la despenalización del alcohol donde las bandas habían ganado terreno y dejó de ser negocio, “no quiere decir que sea algo bueno y apoyemos que la gente lo utilice”, destacó.

Recalcó que es uno de los muchos elementos que apoyarían la pacificación del país, aunque aclaró que se debe analizar caso por caso y se debe mantener el debate público para que se llegue a este punto.

Sólo en el último año, la Casa del Migrante ha recibido seis mil personas que quieren cruzar la frontera y para quienes el problema principal no son las autoridades de migración mexicana o norteamericana, “son las bandas que el dejarlos pasar por su territorio implica que tengan que pagar un recurso económico, por lo que el problema no es el tráfico de drogas sino la trata de personas y el territorio”, expuso. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)