CÁPSULAS SARAPERAS

 FRANCISCO TOBÍAS H. 

La prohibición del tabaco

En esta ocasión te platico de una prohibición que ordenaron en esta hermosa ciudad cuando aún no era ciudad ni se llamaba Saltillo, ya que sucedió en 1815, cuando era la Villa de Santiago del Saltillo.

En el mes de octubre de ese ya lejano año, se prohibió la venta del tabaco, cuando tanto la venta como la siembra de ese producto agricola era un monopolio del rey español, por lo que aquellas personas de la Villa y del Pueblo de San Esteban que lo vendían afectaban las regalias, las ganancias del soberano; además de que esos ingresos para particulares eran considerdos como fuera de la ley.

Pero no vaya a creer estimada y estimado Saltillense que sólo se prohibio la venta del tabaco, ya que hubo incautaciones. De hecho se invtaba a los habitates de lo que sería Ciudad Leona Vicario y de Villalongin, que manifestaran si tenían este producto y lo pusieran en poder de los administradores de la corona en un máximo de dos días, y quien no cumpliera con esta indicacion real, sería sentenciado a pasar un tiempo en prisión.

Por si fuera poco, también se prohibia el cultivo de esta planta aunque fuera para consumo personal ya que se establecía, y cito textual; “ninguna persona sea de la condición que fuere, podrá volver a sembrar tabaco en estas provincias en poca ni mucha cantidad”.

Definitivamente esta noticia fue recibida con disgusto y el rumor que corría en aquellos pequeños poblados de la Villa de Santiago del Saltillo y el Pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, era que esta prohibición sólo fue para aumentar los caudales de dinero que enviaban desde la Nueva España al rey español.

Aunque esta es una cápsula Sarapera, quiero aprovechar para decirles ua cápsula de salud, ya que el fumar causa cancer en pulmón, boca, garganta, esófago y laringe, además de bronquitis crónica y el enfisema. Y esto se los dice quien descubrió, hace más de 5 años, lo bueno que es dejar de fumar.

 

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorDE BUENA FUENTE
Artículo siguienteCAFÉ POLÍTICO
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.