ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR  

ALBERTO BOARDMAN

 “La cultura líquida moderna ya no siente que es una cultura de aprendizaje y acumulación, como las culturas registradas en los informes de historiadores y etnógrafos. A cambio, se nos aparece como una cultura del desapego, de la discontinuidad y del olvido.” Zygmunt Bauman

 

¿Cuánto estaremos errando el camino de la modernidad, que demasiado pronto se extingue la nostalgia?

Leí una historia: “…Cuando el hijo de Blair McMillan, se negó a hacerle un favor por estar muy ocupado con su iPad, el padre de familia tomó una decisión radical: vivirían como si estuvieran en 1986,  época en la que a él le tocó vivir. En la casa de los McMillians está prohibido cualquier objeto posterior a ese año. No hay Internet y si se requiere consultar algo van a la enciclopedia. Sus smartphones fueron remplazados por un teléfono convencional, se juega Super Mario Bros y tienen una radio que no reproduce mp3. Morgan, la esposa de Blair, ha leído ya 15 libros y su marido afirma que se sienten más unidos y que conversan mucho más…”

No podemos negar que el avance de la era tecnológica ha venido a revolucionar nuestro mundo para bien. Pero obviamente cada beneficio tiene un precio. Y el costo de nuestros tiempos es precisamente como decíamos al inicio, la pérdida triste y paulatina de la nostalgia. Cada vez son más y mayores los acontecimientos que encadenados se van sucediendo uno tras otro, que dejan rápidamente de lado el descubrimiento anterior y muy poco tiempo nos queda para extrañar lo caducado.

Sin embargo la reflexión nos motiva a pensar, ¿Comenzamos una era en la que lo intrascendente se vuelve permanente? ¿Vivimos frente a una línea imperceptible entre el antecedente y lo inmediato que lo supera?

Y conste que hablo por nuestra generación, precisamente la de la historia que se contaba al inicio, línea del tiempo en la que hemos tenido oportunidad de vivir justo entre estos dos mundos muy diferentes. Me asusta pensar que las nuevas generaciones no sabrán sentir nostalgia porque ni siquiera, tendrán una referencia.  ¿Será que la vida tal y como la conocimos, se quedó para siempre en el pasado simple? De eso se trata la nostalgia.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

 

Contacto: radioelitesaltillo@hotmail.com

 

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista