¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

Foto: Pixabay

 La intolerancia no sólo está condicionada a la mala digestión de lactosa, sino a los otros contenidos que pueda tener la leche

Hoy en día un 30 por ciento de mexicanos padece insuficiencia de lactasa -enzima que metaboliza la lactosa-, lo que provoca molestias al sistema digestivo, pues evita metabolizar la lactosa (azúcar de la leche) y, por ende, absorberla.

Sin embargo, las molestias que esto ocasiona pueden o no asociarse a la intolerancia. Es decir, una persona puede absorber mal, pero tolerar la lactosa, sobre todo cuando se consume en pequeñas cantidades.

El sitio web de UNAM Global señaló que por tanto, la intolerancia no sólo está condicionada a la mala digestión de lactosa, sino a los otros contenidos que pueda tener la leche.

De acuerdo con el doctor Luis Federico Uscanga Domínguez, jefe del departamento de Gastroentología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), la intolerancia es una molestia que se le atribuye a un producto, mientras que la “absorción deficiente” se refiere a la capacidad que se tiene para poder absorberlo.

“Pero hay que tener cuidado, la insuficiencia de lactasa comúnmente se asocia a otras enfermedades. Ser absorbedores deficientes de lactosa no nos exime de tener un cáncer de colon, úlcera duodenal, una enfermedad por reflujo, una colitis ulcerativa, una colitis inflamatoria o infecciosa”, refirió Uscanga Domínguez, quien también es profesor de Posgrado de la Facultad de Medicina de la  UNAM. (UNAM GLOBAL)