Hay avances en proceso para seleccionar a contralores internos de organismos públicos: asegura el PAN

Este miércoles, el diputado de Acción Nacional, Gerardo Aguado Gómez, aseguró en rueda de prensa que hay avances al interior del Congreso local en lo que se refiere al proceso para la creación de una convocatoria en la que se establezcan las bases para la selección de los contralores internos que supervisarán la actuación de los diferentes organismos públicos autónomos del Gobierno del Estado.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el presidente del PAN en Coahuila, Bernardo González, y el secretario general de ese partido, Rodrigo Rivas, el legislador dijo estar confiado en que próximamente, se estarán también sentando las bases para la creación de una Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas que contenga las normas y disposiciones a las que deberán sujetarse esas instituciones públicas.

Mencionó que parte importante del Sistema Estatal Anticorrupción es que contemple, como lo contempla el sistema nacional, dicha Ley General de Responsabilidades en la que se desglose en todo momento y de manera detallada cuáles son los requisitos, y cómo y quién habrá de nombrar a estos contralores en un momento determinado.

Recordó también que el Artículo 57 fracción 52 de la Constitución del Estado de Coahuila contempla que el nombramiento de los órganos internos de control debe hacerse por mayoría calificada del congreso del Estado, sin embargo, no especifica las cualidades o características que debe reunir el personal que pueda contender en una terna para poder ser contralor.

“En base a esta situación que el Estado de Coahuila está viviendo, la bancada del PAN decidimos presentar por mi conducto un punto de acuerdo solicitando a la Junta de Gobierno para que en coordinación con la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, se comenzara a trabajar en el marco legislativo y en la armonización de la Ley General para crear una Ley de Responsabilidades Administrativas local”, señaló el diputado panista.

Dijo que en aquella ocasión el punto de acuerdo fue rechazado, sin embargo, días después el Consejo de Participación Ciudadana de Coahuila del Sistema Estatal Anticorrupción envía una propuesta no vinculante al Congreso para que cuanto antes de manera urgente comience a trabajar en las bases de la convocatoria para poder seleccionar a los titulares de los órganos internos de control que no tienen los diferentes organismos autónomos del Estado de Coahuila.

“A raíz de lo anterior, retomamos el tema este martes pasado en el Congreso del Estado urgiendo a la Junta de Gobierno para que cuanto antes comiencen los trabajos para sacar las bases y, sobre todo, para que se garantice la participación ciudadana en el proceso de selección de los titulares de los órganos internos de control”, agregó Aguado Gómez. (ÁNGEL AGUILAR)