Buscará Consejo de Participación Ciudadana equilibrio de género en su integración

Integrado actualmente por dos mujeres y tres hombres, el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Coahuila, buscará en su próximo proceso de renovación, equilibrar la participación de género dentro del organismo, esto a través de convocatorias exclusivas.

«Nosotros en abril tomamos una decisión que ya fue publicada en el periódico oficial del estado, respecto de conservar la paridad de género en la integración del órgano. Además no solamente que haya paridad de género sino que −debido a que son cinco miembros, entonces la paridad exacta no se puede cumplir− un año haya tres mujeres y dos hombres, y al año siguiente que haya tres hombres y dos mujeres, y así sucesivamente», informó Carlos Arredondo, vocero de la comisión de selección del Consejo, en un audio emitido durante el espacio noticioso de Capital Coahuila.

Se prevé que este 2018, la presidencia de Participación Ciudadana, actualmente ocupada por José Manuel Gil Navarro, sea ocupada por Ana Yuri Solís Gaona, justamente para abonar a la paridad de género. El vocero explicó que las acciones de equilibrio del Consejo iniciarán y serán permanentes a partir de este año.

«De aquí en adelante, comenzando este año, se van a lanzar convocatorias exclusivas por género, es decir, cada año, como solamente se renueva un cargo, se va a convocar exclusivamente a miembros de mujeres. Este año la convocatoria que se expida se hará solamente para mujeres. Solamente mujeres podrán participar en el proceso de selección de este año». (OMAR SOTO/CON INFORMACIÓN DE CAPITAL COAHUILA)