Presentan mural en honor a José Elías Moreno Padilla

En presencia de los hijos de José Elías Moreno Padilla, Angelina, José Elías y Beatriz, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS) presentó este martes el mural que la artista Daniela Elideth realizó en honor del destacado actor y uno de los personajes clásicos de los inicios y época dorada del cine mexicano.

El actor quedó inmortalizado a través de trazos y pintura en la calle Guillermo Purcell, justo después del cruce con la calle Gral. Ramón Corona.

«Hoy estamos aquí para hablar de una persona a la cual México total admira, de una persona a la que nuestro país le debe un homenaje nacional (…). Don José Elías es uno de los actores que más defendió a México, que más ha amado a nuestro país y creo que en su recorrido cinematográfico y actoral dio muestra de que el talento mexicano era como él, muy grande (…). Felicidades a don José Elías Moreno y a su familia», expresó Iván Márquez, director de Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), durante el evento que forma parte del Festival Internacional de Cultura de Saltillo 2018.

Dueño de una capacidad histriónica y testigo del surgimiento del cine sonoro, Elías Moreno actúo en filmes como Bajo el Cielo de México y Santa Claus, siendo este último uno de los más recordados en la carrera del actor, al personificar al mítico personaje de barba blanca y traje rojo.

«Quiero decir muchas cosas, pero estoy muy emocionada la verdad. En nombre de mis hermanos y del mío propio les damos las gracias por este homenaje. Les damos las gracias por esto. Daniela, de verdad captaste la esencia, captaste el alma de los personajes y de mi padre. Te lo agradecemos mucho. Todos ustedes que están aquí gracias a todo por estar. No puedo decir nada más que gracias», expresó emotivamente y con lágrimas en su rostro, Beatriz Moreno.

Dentro de los festejos de homenaje al actor jalisciense, este martes a las 5:00 de la tarde, la Casa Purcell abrirá sus puertas al público para la exposición La Vida de José Elías Moreno, A través de Amigos y Familia, en la que se exhibirán objetos del actor, fotografías, pinturas y demás material gráfico. (OMAR SOTO)