Hay terrenos para vivienda económica, pero no servicios

Monclova, Coah.- La falta de servicios frena la construcción de vivienda económica, reconoció el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Andrés Osuna Mancera.

Opinó que es positivo el proyecto que ha planteado la próxima administración a nivel federal, de que el Infonavit regrese a su origen de adquirir terrenos para construir vivienda, sin embrago, en Monclova y Frontera el impedimento es que no hay servicios en los libramientos y áreas donde pueden construir casas.

«Terrenos sí hay, pero necesitamos terrenos con infraestructura, con agua y drenaje, y aquí no lo tenemos, ya no hay terrenos para vivienda económica, nos dice como fraccionadores que nosotros invirtamos, sí, pero y ¿los que están intermedios?, no nos costea invertirle en los servicios porque la vivienda se va a encarecer», destacó.

Apuntó que los Municipios son los responsables de introducir los servicios para fomentar el crecimiento de la ciudad, pues no hay áreas con infraestructura para edificar más vivienda de tipo económica, que es lo más demandado.

Dijo que los fraccionadores están construyendo en «lunares» en la ciudad donde hacen seis a ocho casas de tipo interés social o residencial, dependiendo del sector, porque nadie quiere comprometerse a realizar un fraccionamiento con 200 casas, donde no hay servicios.

Osuna reconoció que sí es necesario que los Municipios expandan los servicios básicos hacia los libramientos para el desarrollo de vivienda, pues la movilidad de la gente lo reclama, ya que llegan foráneos por trabajo en maquiladora, tanto en Monclova como en Saltillo, y pasa lo mismo, no hay servicios para construir fraccionamientos.

La meta en el estado, destacó, es realizar 22 mil 500 casas y hoy llevan un 95 por ciento, porque muchas son de casas rezagadas, en la región Centro la demanda de créditos es de mil 300 casas, donde el 80 por ciento se inclina por casa usada.

Para incentivar la compra de vivienda, el subsidio federal de la Comisión Nacional de la Vivienda aumentó, en el presente año, a 100 mil pesos, de 70 mil que estaba, finalizó. (INFONOR)