Deleitan cocineras tradicionales el paladar de saltillenses

En el marco de la celebración del Festival Internacional de Cultura 2018, este sábado se llevó a cabo en la explanada de la Presidencia Municipal la Muestra Gastronómica denominada “Saltillo de mis Sabores”, en la que la agrupación de Cocineras Tradicionales de esta ciudad deleitó con diferentes platillos típicos a las personas que se dieron cita en este evento para degustar dichos alimentos.

El objetivo de esta muestra fue el de rescatar la riqueza gastronómica de la región, misma que en los últimos años ha perdido fuerza ante la llegada de numerosos restaurantes de comida rápida y de los alimentos industrializados que se ofrecen en las diferentes cadenas de supermercados que hay en la localidad.

En entrevista, María del Carmen Álvarez, integrante de las Cocineras Tradicionales, dijo que desde hace un año esa agrupación se encuentra trabajando en diversas actividades que tienen como finalidad el rescate de este patrimonio culinario.

“La idea del evento es salvar los platillos tradiciones de Saltillo para fomentar el consumo de éstos últimos en lugar de la comida chatarra y otros alimentos de preparación rápida que se ofrecen en los supermercados, estamos salvando las tradiciones de los antojitos mexicanos y especialmente lo que es la cultura gastronómica de la región”, dijo la entrevistada..

En la muestra, los asistentes tuvieron además la oportunidad de disfrutar los números artísticos a cargo de los grupos folclóricos Ixtle, y del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE).

“Estamos ofreciendo chiles rellenos, gorditas de discada, chicharrón, picadillo, enchiladas, tamales, guisos de diferentes tipos, aguas frescas, y muchas cosas más. Somos 14 cocineras tradicionales, todas traemos diferente menú, y estamos seguras de que vamos lograr nuestro objetivo de devolver a los saltillenses el gusto y el aprecio por la cocina tradicional”, agregó María del Carmen. (ÁNGEL AGUILAR)