Celebran 100 años de existencia de la Fábrica – Taller “El Sarape de Saltillo”

Este sábado se llevó a cabo la celebración undel Centésimo Aniversario de existencia de la Fábrica – Taller “El Sarape de Saltillo”, en un evento realizado en instalaciones de ese emblemático negocio ubicadas en la calle Hidalgo, y al que se dieron cita integrantes de la familia Mendoza Oyarzábal, propietaria del establecimiento, así como autoridades municipales y otros invitados especiales.

En esta celebración, realizada en el marco de los festejos del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2018, hizo uso de la palabra el licenciado Pablo Esteban Mendoza Oyarzábal, gerente de “El Sarape de Saltillo”, quien en su mensaje recordó diferentes anécdotas, datos biográficos y paralelismos históricos acerca de esa fábrica, y de la tradicional prenda que allí se elabora desde hace 100 años.

El directivo recordó que los orígenes de este negocio se remontan a finales de 1918, cuando su abuelo, don Pedro Oyarzábal Arenal, y la esposa de éste último, Dolores González Ortíz, adquirieron la fábrica de sarapes propiedad del inmigrante español José Sánchez Muslera, quien les ofreció en venta el establecimiento debido a su regreso a Europa, a fin de no dejar en el desamparo a las 40 familias que dependían de dicha fábrica.

Señaló que inicialmente la fábrica recibió el nombre de Sarape Factory “El Charro”.

Indicó que a la muerte de don Pedro Oyarzábal, el negocio fue administrado por su viuda doña Dolores González, y por la hija de ambos, Ana María Oyarzábal, hasta 1946, cuando la primera decide mudarse a la Ciudad de México, dejando a cargo de la fábrica a su yerno, Guillermo Mendoza Heredia, quien finalmente la compró en 1960, cuando cambió su razón social de “El Charro” por el de “El Sarape de Saltillo”.

Destacó que durante la administración de don Guillermo Mendoza y su hija Ana María, llegaron a depender económicamente del taller un total de 56 familias, y en esa época se tejieron sarapes para muchas personalidades, entre éstas varios Papas, a partir de Pío XI, y a diferentes presidentes de México, así como a gobernadores, mandatarios y embajadores de varios países, artistas de Hollywood, además de toreros, actores, y celebridades mexicanas, norteamericanas y europeas.

El gerente recodó que desde finales de los años sesenta y durante prácticamente toda la década de los setenta, hubo un auge en la producción de sarapes de Saltillo, por lo que  don Guillermo y su hija María Luisa Mendoza decidieron abrir otras dos tiendas, que se ubicaban en la calle Victoria.

Asimismo, dijo que durante varios años se apoyaron a diferentes administraciones municipales y a escuelas de artes y oficios regalando telares y prestando a sus maestros tejedores para enseñar a los jóvenes saltillenses interesados en aprender este arte, además de apoyar programas de los gobiernos estatal y federal llevando el conocimiento sobre el tejido del sarape a poblaciones y ejidos de la periferia de Saltillo.

Mencionó que “El Sarape de Saltillo” es el único taller – fábrica que se mantiene abierto desde el Siglo 19 a la fecha, y conserva los conocimientos de los talleres antiguos que realizaban el proceso completo de los sarapes de lana tradicionales.

Indicó que en 1994 asumió las riendas del negocio  Ana María Mendoza Oyarzábal, quien continuó su labor durante 20 años hasta 2013, que es cuando él quedó finalmente al frente del establecimiento con el reto de mantener el legado de su familia, acrecentar la producción de los sarapes de lana, capacitar a nuevos maestros tejedores, y mantener viva la denominación de esta prenda como símbolo de Saltillo.

Cabe mencionar que en el evento se contó con la presencia, en representación del alcalde Manolo Jiménez Salinas, del titular del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Iván Márquez Morales, quien encabezó la develación de un sarape conmemorativo de los 100 años de las Fábricas – Taller “El Charro” y “El Sarape de Saltillo”, de 1918 a 2018. (ÁNGEL AGUILAR)

poo