Canícula, más intensa

Al igual que otros fenómenos meteorológicos, el intenso calor que se esperaba que comenzara el 21 de julio, conocido como canícula, llegó una semana antes, por lo que el miércoles, Yucatán, Quintana Roo y Campeche sufrieron las consecuencias de este fenómeno al registrar temperaturas de hasta 40 grados, informó El Heraldo de México.

Este efecto se ha adelantado cada vez con más frecuencia desde los últimos 10 años y, en la actualidad, se espera un calor intenso con una mayor duración, esto debido al calentamiento global, de acuerdo con José Luis Bravo Cabrera, especialista en Cambio Climático y Radiación Solar, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

El experto aseguró que desde hace varias décadas, durante primavera y verano, las altas temperaturas sólo se registraban en los estados del norte y sur-sureste del país. Sin embargo, ahora es común que en casi todas las entidades el termómetro supere los 30 grados centígrados, especialmente durante la canícula.

Explicó que la tendencia del aumento de calor es ligeramente creciente, no obstante, este factor no necesariamente incrementa año tras año.

Asimismo, la presencia de lluvias en territorio mexicano, marca otro factor importante para esta temporada, principalmente en la agricultura, pues de acuerdo con un estudio de la Universidad de Columbia Británica en Canadá, los veranos más cálidos y húmedos podrían provocar interrupciones inesperadas en los ecosistemas

Esto se debe a que donde la temperatura y la lluvia aumentan juntas, los climas cambian más rápido, lo que podría provocar malas cosechas.

Sin embargo, los productores de cítricos en Veracruz, han aprovechado este factor.

En este periodo, la naranja agostera florece y llega al mercado con precios accesibles. (EL HERALDO DE MÉXICO)