Aseguran que México llegará fortalecido a rondas del TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO. El buen entendimiento entre la actual administración y el equipo de transición del nuevo gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador fortalecen la posición de México frente a Estados Unidos en las renegociaciones del TLCAN que se retomarán el próximo jueves en Washington y abren una ventana de oportunidad para alcanzar un acuerdo, compartió Excelsior.

Así lo afirmó Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

«Por fortuna y gracias al trabajo que se ha hecho tanto del gobierno actual como del equipo del virtual presidente electo, las posiciones de México no han cambiado”, a pesar, afirmó, de que “el equipo negociador norteamericano estaba queriendo que, con el cambio de gobierno nuestras posiciones cambiaran”.

Destacó que el equipo de transición, entre ellos Graciela Márquez, eventual secretaria de Economía; Jesús Seade, responsable de encabezar el equipo de negociación del TLCAN, y Alfonso Romo, eventual jefe de gabinete, con quienes se han reunido por lo menos durante tres ocasiones, “ha marcado sus comentarios muy alienados al tema, que hemos venido trabajando con el equipo del secretario Guajardo.

«No ha habido cambios en la posición y el equipo de transición se suma con el apoyo, lo que desde el sector aplaudimos, porque muestra una consistencia en las posiciones”, lo que da fortaleza en la negociación.

Por otro lado, afirmó que para el sector privado no es conveniente ir por un tratado bilateral en lugar de alcanzar una modernización del TLC, como propone Graciela Márquez, y el propio presidente estadunidense, Donald Trump. (EXCELSIOR)