Acerca Municipio de Saltillo el mundo de la lectura a niños invidentes

Este sábado en instalaciones de la Casa Purcell, se llevó a cabo la presentación en formato braille y audiocuento del libro infantil titulado “Las Tijeras Mágicas” de la autoría de la escritora Susana Trouselle Garcés, y cuyas ilustraciones estuvieron a cargo del artista gráfico Guillermo Ramírez.

La presentación de esta obra, que se llevó a cabo en el marco del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2018, fue encabezada por el director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), Iván Márquez, junto con la presidenta del DIF Saltillo, Liliana Salinas de Jiménez, y por el propio ilustrador de la versión original del cuento, Guillermo Ramírez, quien destacó los esfuerzos del Gobierno

Municipal de Saltillo para acercar la lectura y el mundo de la imaginación a los pequeños con discapacidad visual.

El artista agradeció a los alumnos de diferentes escuelas y agrupaciones de invidentes que existen en esta ciudad, mismos que se dieron cita en este evento y para quienes dijo, está dedicado este esfuerzo editorial.

“Queremos dar las gracias a todas las personas de estas instituciones, en lo personal es una gran admiración la que tengo hacia las personas que tienen algún tipo de ceguera, quiero decirles que ver y mirar son dos conceptos distintos, al ver únicamente percibimos las cosas frente a nuestros ojos, pero al mirar abrimos todos los sentidos, no únicamente los ojos, sentimos, la piel se nos hace chinita cuando admiramos algo que nos gusta, lo sentimos, casi hasta podemos olerlo, sentir su temperatura, sentimos muchísimas cosas”, señaló el ilustrador..

Aseguró que mediante la difusión de este tipo de obras, el Gobierno Municipal y el Instituto de Cultura de Saltillo ponen de manifiesto una verdadera cultura de la inclusión, y el interés por crear nuevas alternativas que permitan explorar la cultura con todos los sentidos y no solamente con la vista.

“El simple hecho de que alguien busque otras maneras de leer algún producto es una hazaña maravillosa, el simple hecho de que alguien use las manos para leer un texto, es algo fabuloso que tenemos que aplaudir. Saltillo tiene el honor de tener escuelas, asociaciones de invidentes que hacen esta gran labor. Nosotros, como instituto, sobre todo los compañeros del departamento de cultura infantil nos sumamos a esta labor de dar acceso a estas personas a los cuentos que hemos ilustrado”, agregó Guillermo Ramírez. (ÁNGEL AGUILAR)