Winefest 2018, el cuarto año de celebrar y disfrutar el buen vino en Saltillo

Se llevará a cabo el 3 de agosto a las 8:00 de la noche en el Centro de Convenciones de Canacintra

Ya todo está listo para que la cuarta edición del Winefest sea todo un éxito. La cita es este 3 de agosto a partir de las 8:00 de la noche en el Centro de Convenciones de Canacintra.

“Life’s too short to drink bad wine (La vida es demasiado corta para beber vino malo)”, señala el slogan de este evento, invitando a una noche única en Saltillo.

Más de 30 bodegas vitivinícolas estarán presentes en la cuarta edición del Winefest, de las cuales los asistentes podrán degustar alrededor de 200 etiquetas de vino, pero además, estarán presentes 60 opciones gastronómicas, entre restaurantes y universidades.

Y por si no fuera poco, también las intervenciones musicales están preparadas para hacer de la velada un momento especial.

El Winefest nació en el 2015, como una idea de un grupo de entusiastas del turismo, la gastronomía y lo primordial del evento: los vinos.

La intención era crear un evento importante para destacar la producción vitivinícola en Coahuila, pues consideraban que no recibía el realce que merecía, aún y cuando es uno de los productos turísticos más importantes del estado.

En aquella ocasión el evento se realizó en la Hacienda El Mimbre, y en el 2016 repitieron en el mismo lugar; luego en el 2017 cambiaron de sede al Museo del Desierto, y en esta edición, al de 2018, al coordinarse con Canacintra y Canirac, decidieron que se realizara en el Centro de Convenciones de Canacintra, ubicado en el bulevar Vito Alessio Robles, al poniente de la ciudad.

En entrevista con El Heraldo de Saltillo, Gustavo Espinosa Mireles, uno de los organizadores de este concepto, compartió lo que se ha preparado para el evento de este 3 de agosto.

“Vienen bodegas de otros estados, que van a presentar su propuesta enológica a los asistentes, y se suman también algunos restaurantes de Monterrey, Nuevo León. Tratamos de tener una oferta gastronómica y enológica diferente y más grande”; dijo.

“Queremos que la gente tenga buena música, buena gastronomía y obviamente buen vino”, añadió.

El organizador resaltó además la importancia de dar a conocer los vinos coahuilenses, pues dijo que el estado es el segundo productor a nivel nacional de vino, con marcas muy importantes y premiadas en el mundo.

Al festival se sumarán, además de las bodegas de Coahuila, las de Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.

La venta de boletos comenzó semanas atrás, pero aún es posible encontrar lugares, para lo cual se pone a disposición la página web http://www.winefest.mx/

En la cuarta edición del Winefest se espera la asistencia de alrededor de mil 300 personas, quienes tendrán la posibilidad de degustar vino y comida, pero además de poder conversar con los chef, restauranteros y dueños de las bodegas vitivinícola, para conocer más de cerca de la cultura del vino.

Además, en esta ocasión se tendrá una semana de actividades previa al día del Winefest, en la que se ofrecerán diversas conferencias y talleres relacionadas con el vino.

Por ejemplo, el lunes 30 de julio hay una presentación de vinos de Coahuila.  El 31 de julio se presentará “El vino como idea” en Il Mercato.

El miércoles 1 de agosto se impartirá la conferencia “La Gastronomía y el Vino”.

El jueves 2 de agosto será presentada en Saltillo la Campaña Nacional “Todos Unidos por el Vino Mexicano”, a cargo de Daniel Milmo Brittingham, presidente del Consejo Mesicano Viticvinicola.

Para quienes están listos para disfrutar de la mágica velada, se les sugiere usar ropa y zapatos cómodos, y el código de vestimenta es casual y de ambiente relajado.

“Como cada año tratamos de brindar una experiencia totalmente nueva para la gente que nos acompaña”, indicó Gustavo Espinosa.

En cuanto a la música, Gustavo compartió que se presentarán grupos locales y uno de talla internacional.

Dijo que es interesante que cada año la gente pueda conocer a los dueños de restaurantes y bodegas, y platicar con ellos un par de minutos.

“Esa dinámica ha favorecido mucho al festival, porque de primera mano te están diciendo que estás comiendo y qué estás tomando”, indicó.

El boleto para asistir al Winfest tiene un costo de mil 300 pesos, e incluye, además del acceso al festival, una copa conmemorativa del festival, así como una tabla para degustación de maridajes.  (JOSÉ TORRES)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.