Promueve Coahuila el turismo sustentable en el municipio de Cuatrociénegas

El subsecretario de Turismo de Coahuila, José Carlos Riojas Morales, aseguró que el Gobierno de Coahuila celebra los esfuerzos realizados por instituciones como la UA de C para apoyar en la conservación del Valle de Cuatrociénegas, e indicó que a través de esa dependencia se promueve una forma de turismo sustentable, que incluya acciones que contribuyan a proteger el patrimonio ecológico de esa región.

En entrevista, el funcionario lamentó que de acuerdo a la agrupación PRONATURA, la Poza de la Becerra se encuentre en riesgo de perderse completamente en pocos años, lo que dijo, sería un desastre ambiental, y una pérdida irreparable no solamente en el aspecto turístico, sino también en la parte científica, lo cual sería mucho más grave por las especies endémicas que tienen presencia en ese lugar.

En ese sentido, dijo que la Subsecretaría de Turismo se encuentra dispuesta a apoyar desde su trinchera los esfuerzos que realicen agrupaciones educativas y organismos públicos y privados para la conservación del Valle de Cuatrociénegas.

“Creo que hoy tenemos un turismo mucho más sustentable definitivamente, hemos luchado por conservar el medio ambiente, hemos presentado de una manera mucho más responsable al turista la oferta biológica o endémica que pudiéramos tener en Coahuila, y nos sentimos la verdad muy orgullosos. Cuando nosotros salimos y decimos que somos el único lugar donde todavía existe en México y en América el tema de los estromatolitos, que dieron origen a la vida, donde hay historia de 72 millones de años y todos estos aspectos, manifestamos un deseo genuino de que esto se siga conservando”, dijo el funcionario.

“Hay afortunadamente esfuerzos por parte de muchas otras áreas que están trabajando en este tema  y lo están haciendo bien, aunque la parte ecológica no depende de nosotros, como institución siempre hemos sido respetuosos del medio ambiente, sabemos que hay acciones, hay inversionistas por ejemplo, que están trabajando en un tortugario a fin de que se pueda seguir reproduciendo allí la tortuga bisagra, e igualmente hay universidades que están invirtiendo recursos en el rescate y en la conservación de ese importante patrimonio ecológico”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)