Dos partidos nacionales y cuatro locales dejarán de recibir recursos de Coahuila: IEC

Al no recibir porcentaje de votación que marca la ley

La consejera presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, dio a conocer que al menos dos partidos con registro nacional, y cuatro partidos locales dejarán de recibir prerrogativas estatales al no haber alcanzado el porcentaje del 3 por ciento de la votación total emitida que marca la ley para seguir teniendo acceso a dichos recursos.

En entrevista, la funcionaria dijo que aún no puede darse a conocer cuáles son los partidos que dejarán de acceder a estos montos, hasta en tanto no se hagan oficiales los resultados  del cálculo que tiene que hacerse para determinar el porcentaje total de votos obtenidos en la pasada elección del 1 de julio, que en el caso de los partidos nacionales estará a cargo del Instituto Nacional Electoral, y en el caso de los locales, de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEC.

“Hay dos partidos políticos nacionales que están en riesgo de no continuar con el registro, mientras que a nivel estatal serían aproximadamente cuatro partidos políticos los que están en la posición de ya no recibir prerrogativas estatales. Esto se deriva de la Reforma Electoral de 2014 realmente. Antes se permitía el trasvase de votos, actualmente a raíz de esa reforma quienes no alcanzaron el tres por ciento de la elección válida emitida no podrán mantener su registro”, dijo la presidente del IEC.

“Quienes no hayan alcanzado el tres por ciento, aún y cuando conserven su registro nacional, pero en la elección local no hayan alcanzado el tres por ciento no tendrán derecho a prerrogativas estatales, aún no podemos decir cuáles son estos partidos, porque lo tiene que determinar la comisión, se tiene que efectuar el cómputo, es decir, se tiene que hacer la sumatoria de las últimas elecciones, y eso sí tiene que ser a través del Consejo General”, agregó.

Recordó que luego de la elección de gobernador y de alcaldes efectuada el año pasado en Coahuila, un total de cinco partidos locales perdieron el registro, siendo éstos el Social Demócrata Independiente, el Joven, el de la Revolución Coahuilense, Primero Coahuila y el Campesino  Popular.

Por otra parte, señaló que el proceso electoral del 1 de julio en Coahuila para la elección de los 38 alcaldes y alcaldesas, tuvo un costo de 194 millones 613 mil pesos, de los cuales, los partidos políticos contendientes recibieron en prerrogativas más de 43 millones 532 mil pesos, lo que representa el 22 por ciento de los recursos ejercidos en ese proceso. (ÁNGEL AGUILAR)