Putin califica como exitosa reunión con Trump

(Xinhua/Matti Matikainen)

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó este jueves a la reciente reunión que tuvo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, como un «éxito» pero advirtió acerca de la resistencia en Washington para cumplir los acuerdos alcanzados entre los dos líderes.

«Es importante que se haya tenido una reunión de formato completo, que nos permitió hablar directamente. En general, fue un éxito y nos llevó a acuerdos útiles», declaró Putin en una conferencia de embajadores rusos.

El presidente indicó que con todas las diferencias entre Rusia y Estados Unidos, los dos líderes acordaron que las relaciones bilaterales están en un «estado sumamente insatisfactorio» y en diversos aspectos incluso están peor que durante la Guerra Fría.

Putin indicó que es ingenuo esperar que los problemas que se han acumulado por años se resuelvan en unas cuantas horas, pero se ha abierto un camino, dijo.

El presidente mencionó que vio intentos en Estados Unidos de restar importancia a los resultados de la cumbre del lunes en Helsinki.

También advirtió que algunas fuerzas en Estados Unidos están dispuestas a sacrificar los intereses de sus negocios, los cuales están perdiendo contratos multimillonarios y al mercado ruso en general.

Estas fuerzas están listas para sacrificar los intereses de sus aliados en Europa y Medio Oriente, en particular, de Israel, resistiendo los esfuerzos para garantizar la seguridad de sus fronteras con Siria, dijo Putin.

Estas fuerzas también están dispuestas a sacrificar su propia seguridad, negándose a extender el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas Rusia-Estados Unidos, que expira en el 2021.

Esas personas, dijo Putin, son tan poderosas que pueden imponer ideas ilógicas a millones de sus compatriotas.

Rusia está abierta a los contactos con Estados Unidos sobre una base de igualdad y de beneficios mutuos, afirmó Putin. (XINHUA)