Insisten en reservar agua de Cuatro Ciénegas para fines ecológicos

La Asociación Civil Pronatura, promovió un amparo indirecto para evitar que el agua de las pozas de Cuatro Ciénegas continúe siendo explotada con fines agrícolas y comerciales y se privilegie su conservación con fines de preservación ecológica, ya que de seguir así en menos de tres años ésta desaparecerá; según informó Mauricio de la Maza, Director de Pronatura Noreste.

Dijo que actualmente están dejando correr el 80 por ciento del volumen del agua superficial que mana en el Valle, trasvasándola sin que existan derechos de agua, al Valle aledaño del Río Sacramento y el Río Nadadores; “hay quien la está extrayendo, se la están robando, pero el problema es que la Conagua no canceló la infraestructura antigua cuando invirtió 600 millones de pesos para meter una tubería y eficientar la conducción del agua, por lo que ahora  se está sacando el doble del agua que se sacaba en un acto de negligencia total”.

Explicó que hace algunos años Pronatura obtuvo el primer título de impacto ambiental en el país en esta zona, a raíz de un diálogo con Conagua donde se demostró que a partir del Artículo Cuarto constitucional que ofrece el derecho humano a un medio ambiente sano y la Ley de Aguas Nacionales, era posible titular un volumen de agua para asignárselo al medio ambiente en una cuenca como Cuatro Ciénegas “donde existe más agua de papel que agua de la que moja”.

Dijo que la única manera de rescatar a nuestros cuerpos de agua es a través de adquirir derechos de agua y convertirlos de uso agrícola a uso ambiental; “vinieron cambios en Conagua y de repente ya no les interesó”. Pronatura adquirió entonces 10 millones de metros cúbicos en el Valle y que son asignados a una reserva del organismo.

“Si parte de ese volumen lo colocamos en sitios donde se maximiza el beneficio ambiental podríamos sin afectar la actividad productiva del Valle, garantizar la sustentabilidad de éste”, explicó.

Por ello, el organismo acudió nuevamente a las oficinas de Conagua, para que paralelo al amparo, la dependencia deje de hacer una guerra de papel y dar largas para que de una vez por todas defina esta situación.

El amparo se interpuso en un juzgado con residencia en Nuevo León y en este mes durante la audiencia constitucional se les permitió presentar los documentos que Conagua signó en su momento comprometiéndose a clausurar esta infraestructura, el próximo 8 de agosto tendrán una nueva audiencia, por lo que este día exhortaron a la Conagua a que acuda y reitere el compromiso para garantizar el sustento a los subsistemas que conforman el Valle.

El organismo acudió a entregar el documento, con la asistencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)