Inicia este viernes Festival Internacional de Cultura Saltillo 2018

Para dar inicio a los festejos por el 441 Aniversario de la fundación de Saltillo, el Gobierno Municipal, que encabeza el alcalde Manolo Jiménez Salinas, inicia este viernes 20 de julio el Festival Internacional de Cultura Saltillo 2018, en el que se realizarán 132 eventos en más de 80 diferentes sedes.

Este magno evento, desarrollado por el Instituto Municipal de Cultura, se llevará a cabo del 20 al 25 de julio de manera gratuita, y en donde algunas actividades también serán llevadas a diversos escenarios, como hospitales, albergues, centros penitenciarios y ejidos, entre otros en los que sus habitantes antes no tenían la oportunidad de acceder a estos eventos.

Bajo la premisa “Tú vas al Festival o el Festival va a ti”, el Instituto Municipal de Cultura,  por instrucciones del Alcalde Manolo Jiménez Salinas, desarrolló una cartelera en la que se pueden disfrutar eventos de diversas disciplinas como danza, teatro, artes visuales, literatura, música y cultura popular, en donde participan tanto artistas de talla nacional e internacional, como grandes talentos locales, todos con un mismo objetivo: celebrar los 441 años de Saltillo, ciudad que se ha convertido en una potencia en desarrollo, y que con actividades de este tipo, busca posicionarse en la palestra cultural nacional.

Desde las primeras horas de este viernes 20, las actividades comienzan a desarrollarse en diversos puntos de Saltillo, como el recital de piano en el centro comunitario de la colonia Chapultepec a las 10: 00 horas, o la presentación del Audio Libro “Las tijeras mágicas” a las 12:00 horas en el Biblioparque sur; también la inauguración de la exposición de pintura “Los Fridos. La génesis permanente” a la misma hora en el Centro Cultural Teatro García Carrillo y la presentación del cuenta cuentos “La huella del rey” en el ejido La Angostura, a las 16:00 horas.

La inauguración del festival será con la bienvenida a cargo delo Ballet Folclórico Quáuitl a las 19:30 horas en la Plaza de Armas, y posteriormente el concierto de apertura con la gran gala de ópera con 110 artistas de Artescénica, a las 20:30 horas con las 50 mejores voces juveniles del país, acompañados por la Orquesta de Artes Escénicas.

En los nuevos escenarios a los que llegará el festival, se encuentra la presentación de Marcela Rubiales en el Cereso Femenil, El tributo a Juan Gabriel, por Ramón Alberto en los ejidos Providencia y El Cercado, el cuenta cuentos “Atrapados” en el área infantil del Hospital del ISSSTE, la obra de teatro “Las mujeres de mi vida” con la primera actriz Angélica Aragón en el ejido Derramadero y en el Cereso Femenil; además de la  lectura de poesía teatralizada por Beatriz Moreno, en el asilo Ropero del Pobre, entre otros nuevos escenario a los que llegará el festival.

Dentro de las grandes presentaciones también se encuentra la gala de ballet “Solo primeros” con primeros bailarines de la Compañía Nacional de Danza Clásica, Ballet de Monterrey y la Compañía Profesional de Danza de Coahuila, el 22 de julio a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler; el concierto del grupo de Rock y Ska, “Inspector” el 21 de julio a las 20:30 horas en la Plaza de Armas; también el Homenaje al festival Oti, con los grandes intérpretes Imelda Miller, Mario Pintor, Sergio Esquivel, Yoshio, Cristal y Walberto Castro, el 22 de julio en la Plaza de Armas a las 20:30 horas.

Así mismo, y en coordinación con la Secretaría de Cultura de Coahuila, se realizará la Matlachinada Estatal el domingo 22 de julio, en un recorrido que iniciará a las 17:00 horas en la iglesia del Ojo de Agua y terminará en la Plaza de Armas, en donde se presentará una danza simultánea de 2 mil matlachines a las 18:30 horas.

Con la participación de las cocineras tradicionales, se llevará a cabo la presentación gastronómica “Saltillo de mis sabores” los días 21 y 22 de julio en la explanada de la Presidencia Municipal, en donde se tendrá, además de la exhibición y degustación de platillos regionales, un espectáculo de ballet folclórico.

El lunes 23, en el ejido Palma Gorda se impartirá la conferencia “La importancia de los cuadernos de pastorela” por el maestro Miguel Sabido; y el martes 24, la presentación del Libro “Abuelo, cuéntame cómo era Saltillo” del autor Javier Villarreal Lozano, en el Centro Cultural Vito Alessio Robles a las 17:00 horas.

También el martes 24, pero a las 20:30 horas se presentará en la Plaza de Armas el concierto de la Única Internacional Sonora Santanera, y el miércoles 25 a las 18:00 horas la presentación del libro “Armando Fuentes Aguirre, Catón. El saltillense de toda la vida” en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

El concierto de clausura estará a cargo de la cantante Eugenia León, el miércoles 25 de julio a las 20:30 horas en la Plaza de Armas, y al terminar, a las 22:30 horas el espectáculo de pirotecnia Saltillo 441 aniversario.

En total serán 132 actividades que el Gobierno de Saltillo preparó para conmemorar los 441 años de fundación de esta ciudad, los cuales pueden ser consultados en la página www.imcsaltillo.org y en las redes sociales @culturasaltillo en Twitter y en Facebook como Instituto Municipal de Cultura, en donde se estarán realizando dinámicas para ganar convivencias y fotografías con los artistas, además de artículos promocionales del festival. (EL HERALDO)