Entregan UA de C y PRONATURA firmas para solicitar protección del Valle de Cuatrociénegas

 

Este jueves, el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, y el director de PRONATURA Noreste, Mauricio de la Maza, acudieron a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en esta ciudad, con el objetivo de hacer entrega a las autoridades de esa dependencia de un documento con 53 mil firmas de apoyo para proteger las pozas del Valle de Cuatrociénegas y la biodiversidad que existe en ese ecosistema.

El rector señaló en entrevista que en los últimos años, se ha observado un grave deterioro en las pozas que conforman ese importante patrimonio ecológico, a causa de la sobreexplotación de que han sido objeto.

Indicó que por ejemplo, la emblemática Poza de la Becerra ya presenta una disminución considerable en sus niveles de agua y presenta los mismos síntomas que presentaba hace algunos años la poza El Churince, que hoy se encuentra prácticamente seca.

Por su parte, Mauricio de la Maza explicó que solamente el 20 por ciento de los 100 millones de metros cúbicos de agua que genera el valle, tienen un título de propiedad que los respalde, y actualmente se están dejando correr ilegalmente 80 millones de metros cúbicos.

«De los 20 millones de metros cúbicos que tienen un título, 10 millones son de PRONATURA Noreste, y son para uso ambiental, es decir, tienen que quedarse allí, entonces, la pregunta es, ¿Por qué se están dejando correr hacia afuera del valle 80 millones de metros cúbicos anuales que nadie tiene derecho a sacar, esto es completamente ilegal, y en ese sentido, se tendría que tener estructuras de control en los canales que permitan salir solamente el agua que está amparada con un título, y atender de esa manera los derechos de quien lo tenga», señaló el directivo.

«De hecho CONAGUA debió haber clausurado los canales antiguos, cuando invirtió 600 millones de pesos en crear infraestructura nueva y una tubería nueva, nunca cancelaron la infraestructura antigua, a partir del 2013 que se construyó la infraestructura nueva, nunca cumplieron con la parte de cancelar la antigua, sino que duplicaron la cantidad de agua que se está extrayendo del valle y que se está trasvasando», agregó.

Indicó que PRONATURA ha interpuesto un amparo indirecto mediante el cual solicita a la CONAGUA la localización de un volumen de agua similar al de la reserva de PRONATURA para abastecer la Poza de la Becerra y evitar que ésta no se seque en los próximos tres años, además de solicitar también la cancelación de la estructura antigua, lo que debió haberse llevado a cabo en el 2013.

«Es un impacto sumamente preocupante porque en ese lugar tenemos flora y fauna endémica, por eso nos sumamos a éste esfuerzo para que la Comisión Nacional del Agua fortaleza las acciones a fin de evitar la pérdida de este patrimonio ecológico», dijo el rector Salvador Hernández Vélez.

«Cuando hablamos de biodiversidad, no nos referimos solamente a la flora y fauna, sino incluso a las bacterias que existen en ese lugar y que tienen un valor científico incalculable, por eso es importante conservar este ecosistema que es único en el mundo, no es solamente un patrimonio de Coahuila ni de México, sino de toda la humanidad», puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)