Buscará Observatorio de Medios de Comunicación con Perspectiva de Género erradicar la violencia 

Foto: Twitter @KatySalinasp

El recientemente instaurado Observatorio de Medios de Comunicación con Perspectiva de Género, auspiciado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres y su área de Comunicación Social, representantes de medios de comunicación, universidades y sociedad civil, buscará ser un eje importante en materia de erradicación de violencia contra la mujer, así lo aseguró Katy Salinas.

«¿Qué se busca con el mismo? Pues tener una perspectiva de cómo, a través de los medios, podemos prevenir violencia; o cómo a veces de manera involuntaria la podemos estar replicando y tomando referencias para hombres y mujeres que nos escuchan. El objetivo va a ser tratar de prevenir la violencia y erradicar violencia», compartió Katy Salinas, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, en entrevista con Jessica Rosales y Christyan Estrada, a través del espacio de noticias de Capital Coahuila.

Salinas consideró que la igualdad de género es un tema esencial para la actual administración estatal, ya que significa un puente comunicante hacia una sociedad más plena y equitativa.

«Se busca finalmente que las mujeres no permanezcamos invisibilisadas ante la sociedad en el sector ciudadano, pero sobre todo un lenguaje que no sea discriminatorio y que no vaya replicando roles de las mujeres (…). La violencia, el tema más grave, lo ha dicho la ONU, yo siempre lo digo, es una pandemia mundial al interior de las familias y de ahí se derivan, por desgracia, temas de feminicidios, que es la violencia extrema contra mujeres y niñas», dijo la funcionaria.

El Observatorio instalado en Torreón, se apoyará sustancialmente de los medios de comunicación ya que, en palabras de la titular, son una plataforma cercana a la gente. Añadió que el papel de éstos será concienciar a la comunidad con respecto al tema del respeto de género y la denuncia, en caso de que existan casos de algún tipo de maltrato.

«En Coahuila ciertamente hay una violencia que ahora se está denunciando en los centros de justicia, que antes la pregunta era ¿a dónde iban esas mujeres antes de que existieran los centros de justicia? Ante esta pandemia mundial queremos hacer algo; no sólo atender a través de los centros de justicia y el Instituto Coahuilense para las Mujeres, sino prevenir a través de los medios de comunicación y sociedad civil», mencionó.

Katy reconoció la labor del gobernador Miguel Ángel Riquelme en apoyo a las mujeres; y remarcó que su gobierno está en constante búsqueda de alternativas que disminuyan el índice de discriminación y actividades conductualmente violentas en la sociedad general.

«Lo contrario al machismo no es el feminismo, lo contrario al machismo es el hembrismo, la mujer que cree que es superior al hombre. El concepto de feminismo ha ideo multiplicándose de manera equivocada. ¿Quién es feminista? Aquella persona que cree en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres (…). Nuestro gobernador cree que hombres y mujeres son iguales, es feminista. No vamos a un feminismo como muchos lo hablan radical», finalizó. (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE CAPITAL COAHUILA)