Arranca oficialmente el programa Maquila en Casa

Este miércoles, la alcaldesa Tita Flores Boardman arrancó de manera oficial las actividades del programa Maquila en Casa, mediante el cual se benefician cinco grupos vulnerables a través de talleres y capacitaciones que les permiten obtener autoempleo y con ello una fuente de ingresos.

Mario Genis Aguirre, director de este programa, explicó que a la fecha se encuentran inscritas 444 personas, entre adultos mayores, personas discapacitadas, madres y padres menores de edad, así como personas con alguna enfermedad o que tienen un familiar enfermo bajo su cuidado.

“Este es un programa dirigido únicamente a estos cinco grupos vulnerables, es decir, no somos una competencia para las empresas, sino que estamos dando oportunidad a las personas que por alguna razón no se pueden trasladar a un trabajo y que necesitan una manera de obtener recursos. Aquellos que llegan a nosotros y que no son de estos grupos, se canalizan a Bolsa de Trabajo para que se les acomode en una empresa”, comentó.

Así mismo, señaló que el total de beneficiarios están repartidos en los talleres de costura, elaboración de pelucas estéticas y oncológicas, pintura, elaboración de piñatas, repostería y decoración de pasteles.

“A estas personas se les está dando un subsidio para que puedan tomar los cursos. El Gobierno del Estado nos está apoyando con el 33 por ciento, el Ayuntamiento de Ramos con otro 33 por ciento, para que el beneficiario sólo pague 165 pesos, que además se le regresan con las ganancias de los productos que ellos mismos hacen y que nosotros vendemos”, dijo.

Genis Aguirre agregó que el municipio también realizó una importante inversión en la remodelación de las instalaciones en las que se ubica el programa, las cuales cuentan con espacios específicos para cada taller.

“Tenemos el área de las mesas para pintura y pelucas, el área para las máquinas de coser y el área para la repostería, que por cierto se elaboró ahí el pastel de aniversario de la ciudad. También contamos con un área para capacitar al grupo de personas que buscan iniciar o hacer crecer su negocio, por medio de un crédito con el Instituto Nacional del Emprendedor”.

El director indicó que a partir del 15 de agosto se volverá a abrir la inscripción para que las personas interesadas en el programa, y que pertenezcan a los grupos vulnerables mencionados, puedan incluirse en la siguiente etapa. (ROBERTO FRÍAS)