Alternativas innovadoras para la industria farmacéutica

 

Científico del Cinvestav participó en el desarrollo de una patente que podría ser de gran valor para diferentes áreas de la química sintética

El investigador del Departamento de Química del Cinvestav, Jesús Armando Luján Montelongo, obtuvo junto con su colega de la Universidad Drexel, Fraser Fleming, la aprobación de la patente 9908846, por parte de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas del Gobierno de Estados Unidos, en torno a un proceso de preparación de moléculas complejas.

El desarrollo de las investigaciones se realizó por completo durante la estancia posdoctoral de Luján Montelongo en la Universidad Duquesne, en Pittsburgh, cuando el Fraser Fleming era profesor de dicha universidad. Las investigaciones han llevado a diversas aplicaciones buscando el registro de propiedad intelectual, la última de ellas otorgada en marzo de 2018.

Se trata de un desarrollo para la preparación de diferentes moléculas, empleadas como “bloques de construcción” para la generación de estructuras químicas más complejas que pueden emplearse en diversas industrias, entre ellas la farmacéutica.

“La cualidad principal que tienen esos bloques de construcción molecular es que están estructurados con un grupo común de isonitrilo, y lo complementa otro basado en azufre que les confiere reactividad muy especial. Si bien existen moléculas con dicha cualidad estructural, nuestro desarrollo tecnológico habilita el acceso a moléculas con características muy especiales que pueden ser aprovechadas en procesos sintéticos diferentes y complementarios”, explicó el investigador.

Los isonitrilos son compuestos químicos que tienen una composición básica entre un átomo de nitrógeno y otro de carbono, pero su unión se da a través de este último elemento con el resto de la molécula.

De acuerdo con el científico, esa característica le confiere a los isonitrilos unas propiedades químicas especiales, puesto que tienen el potencial de reaccionar con muy diversas clases de compuestos orgánicos. Lo anterior pudiera dar lugar a emplear esas sustancias, que se desempeñan en procesos altamente eficientes, en útiles aplicaciones de formulación sintética, como ocurre en distintos sectores de la industria química.

De hecho, Luján Montelongo inició la investigación sobre isonitrilos durante su estancia en la Universidad Duquesne y posteriormente la adoptó como parte de sus líneas de estudio en el Cinvestav.

Uno de sus últimos proyectos se ha sometido a publicación en una revista especializada, y trata sobre una de las primeras aplicaciones sintéticas de dicho bloque de construcción, donde se usan isonitrilos completamente funcionalizados que pueden servir para otros procesos sintéticos, como lo son las reacciones multicomponente, las cuales tienen una muy alta eficiencia sintética y permite el acceso a moléculas farmacológicamente trascendentes en un sólo paso de reacción.

“En Cinvestav estamos diseñando, construyendo y probando nuevos bloques de construcción inspirados en compuesto (isocianometil)(2-metoxifenil) sulfano, dando lugar a sustancias enantioméricamente puras, lo cual es de suma importancia para la industria farmacéutica, entre otras”, señaló el investigador.

Este trabajo lo realiza con los estudiantes de doctorado del Cinvestav, Carolina Silva y Adrián Valle, apoyados por estudiantes de licenciatura del Instituto Politécnico Nacional: Erika Cortés y Ángel Salazar.

Si bien el principal interés por generar métodos sintéticos para obtener isonitrilos es más útil en la industria farmacéutica, el científico aseguró que estos compuestos pueden ser empleados en prácticamente todas las áreas de la química sintética, por lo que podrían emplearse en la fabricación de polímeros y otros productos químicos. (CINVESTAV)