ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

SE TOPÓ CON MIRIAM 

Pues ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR podrá decir misa, pero cuando aseguró que todos los funcionarios públicos del país van a ganar menos que él, se le olvidó preguntarle a la Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, MIRIAM CÁRDENAS CANTÚ, quien sin andarse con rodeos salió a enmendarle la plana al Presidente Electo, aclarando que ni los Ministros de la Suprema Corte, ni los Magistrados de los Tribunales Federales y Estatales, ni tampoco los Jueces en la Federación y en las entidades, tienen porque bajarse el sueldo que perciben actualmente.

Miriam afirma, con la Ley en la mano, que todos estos cargos están protegidos por una clausula constitucional de irreductibilidad de sueldos y salarios, por lo que, si AMLO quisiera bajarles el sueldo, tendría que recurrir a los tribunales, y la decisión final, la última palabra, la tendrían precisamente los Ministros de la Corte…

Lo que el Peje si puede hacer, en todo caso, es buscar una modificación a la Constitución, de manera que los próximos Jueces, Magistrados y Ministros, si ganen menos que él. Pero en cuanto a los que ya ostentan el cargo, no hay nada que pueda hacer…

SE LE JUNTÓ LA CHAMBA

Ahora si que al “Fiscal de Hierro”, JESÚS HOMERO FLORES MIER, se le está juntando el trabajo, ya que cada día son más los expedientes que llegan a su oficina, y esto apenas está comenzando.

Apúntele usted, para que luego no se le olvide: LENIN FLORES, ex alcalde de Sabinas, sobre el cual ya hay una orden de aprehensión; LENIN PÉREZ RIVERA, ex alcalde de Ciudad Acuña, quien ahora enfrentará con fuero las acusaciones en su contra; ERNESTO SARO, ex alcalde de Ramos Arizpe, acusado de peculado por su compañero de partido, HÉCTOR HORACIO DÁVILA; el ex alcalde de Saltillo, ISIDRO LÓPEZ, y al menos una decena de funcionarios de su gobierno; JUAN GONZÁLEZ, ex alcalde de San Pedro; AMADOR MORENO, ex alcalde de Frontera; SALVADOR LOZANO, ex alcalde de Jiménez; y ahora también EVARISTO MADERO, alcalde en funciones de Parras.

Y estos son solo algunos de los que han trascendido, porque se sabe que en la Fiscalía Anticorrupción hay muchos otros expedientes abiertos, pero, por razones obvias, Flores Mier no ha revelado los nombres de los involucrados…Será cuestión de esperar a que comiencen a salir las órdenes de aprehensión…

 SALTILLO SEGURO

De acuerdo al INEGI, los habitantes de Saltillo ocupamos el segundo lugar a nivel nacional entre quienes consideramos que nuestra ciudad es segura para vivir, solo superada por San Pedro Garza García, que, dicho sea de paso, es el municipio más rico del país.

Los saltillenses además consideramos que es seguro caminar por las calles de la ciudad durante la noche, visitar parientes, y además consideramos que es una de las ciudades dónde menos droga se vende y se consume.

Y aquí hay un tema en dónde el alcalde MANOLO JIMÉNEZ y el gobernador MIGUEL RIQUELME coincidieron plenamente: la participación del Ejército y la coordinación con el gobierno estatal ha sido fundamental para alcanzar estos resultados.

DESCANSE EN PAZ

Doña MARÍA HERRERA soportó estoicamente las derrotas del PRI en los años 2000 y 2006, pero la del 2018 ya fue demasiado para ella. Este miércoles, a los 81 años de edad, dejó de existir la legendaria lidereza. Descanse en paz María de Jesús Herrera Dávila.

paco1533@prodigy.net.mx