Cumple Ramos 38 años como ciudad

Y lo van a festejar en grande

Este miércoles se llevó a cabo la presentación del programa de actividades por el 38 aniversario de elevación a ciudad de Ramos Arizpe, las cuales tendrán lugar a partir del jueves 12 al domingo 15 de julio, en distintos puntos del municipio.

El secretario del ayuntamiento, Enrique Villanueva López, junto con el director del DIF, Romeo Campos de la Peña; el director de Seguridad Pública, Omar Tavasci Carreón y el director de la Casa de la Cultura, Aarón López Lomas, dieron a conocer que los festejos incluirán actividades culturales y deportivas, presentaciones artísticas, un desfile conmemorativo, una carrera y la entrega de la presea Miguel Ramos Arizpe 2018.

“Comenzamos el jueves a las nueve de la mañana con dos homenajes: el primero ante el monumento de Emilio Carranza que está en el aeropuerto Plan de Guadalupe, por su aniversario luctuoso. El segundo será a las 10 de la mañana en el auditorio de la Policía Municipal, donde haremos entrega de un reconocimiento y una placa al capitán Félix Granados Figueroa, cuyo nombre se le dará a dicho recinto”, explicó.

El mismo jueves se realizará la presentación del libro “Ramos Arizpe en el tiempo”, escrito por el cronista de la ciudad, don Manolo Gil Vara, en el cual se expone un recuento del desarrollo del municipio desde que su actividad principal era el trabajo en el campo, hasta convertirse en la capital nacional de la industria automotriz. Lo anterior será a las siete de la tarde en la Casa del Adulto Mayor.

A su vez, se informó que las actividades del día viernes comenzarán a las cuatro de la tarde con la presentación de un mariachi, un ballet folklórico y una danza de matachines en la plaza principal. Simultáneamente se celebrará una edición más de la Feria del Tamal y el Pan de Pulque, en la que habrá un gran número de expositores locales que pondrán a la venta sus platillos.

“Posterior a los eventos en la plaza, daremos inicio a la sesión solemne de cabildo en el auditorio de la presidencia, para hacer entrega de la presea Miguel Ramos Arizpe 2018. Para finalizar estará el grupo Gabinos en la plaza, presentando el corrido de Ramos Arizpe, amenizando a la gente con su música grupera y dando algunos regalos”, dijo.

Villanueva López comentó que el sábado habrá una única actividad, que consistirá en una callejoneada desde la presidencia municipal hasta la Casa del Adulto Mayor.

Por último, las actividades del domingo comenzarán con una carrera recreativa 5k, la cual se llevará a cabo en el Paseo Familiar, partiendo desde el Hospital Ixtlero a las ocho de la mañana. Agregó que para participar en esta carrera se deberán registrar sin costo en la recepción de la presidencia municipal.

“Luego de la carrera tendremos un desfile con carros alegóricos desde el Ixtlero hasta la alameda. En él participarán la Academia Santos Laguna, la CANACO y vehículos de General Motors y Chrysler. También tendremos un club de Jeeps, a la Policía Municipal, Protección Civil y a todos los grupos que integran el DIF Municipal”.

Por la tarde del domingo, para clausurar los festejos, se inaugurará una feria gastronómica y artesanal con expositores de Oaxaca, Chiapas y Yucatán, además de la presentación de la danza de La Guelaguetza y un espectáculo con globos de Cantoya.

“Invitamos a que nos acompañen a esta celebración de aniversario de nuestra ciudad, que va a ser totalmente familiar y con muchas actividades que les van a gustar”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)