Buscará UDC unidad de diputados y senadores en favor de Coahuila

 

Evaristo Lenin Pérez, diputado federal electo por el Distrito 1 de Coahuila, recalcó que UDC y sus electos, están en la mejor disposición de trabajar con las distintas fuerzas políticas en beneficio del estado y el país.

«Vamos a convocar en los próximos días a todos los legisladores de todos los partidos políticos que hoy fueron electos por Coahuila, al Senado y a la diputación federal, porque me parece que tenemos que hacer una gran alianza por Coahuila, en términos de ir a pelear por presupuesto en un nuevo pacto federal, en una nueva discusión que se tiene que dar para las entidades federativas, para los municipios y, desde luego, para la infraestructura», platicó.

Para el funcionario, la conformación de una línea de trabajo conjunta entre los legisladores, será de gran beneficio para Coahuila.

«No hay otro camino en el que tengamos la posibilidad de obtener recursos para avanzar sino es a través de la gestión que podamos hacer a través de una alianza entre todos los legisladores, para reactivar la competitividad del estado que se está perdiendo (…). Es urgente y necesario una gran alianza para ponernos de acuerdo», precisó Lenin Pérez.

 

IMPUGNARÁ UDC ELECCIÓN EN ZARAGOZA Y MÚZQUIZ

Tras señalar la existencia de irregularidades en el pasado proceso electoral para la elección de las alcaldías de los municipios de Zaragoza y Múzquiz, el diputado federal electo, Evaristo Lenin Pérez, aseguró en rueda de prensa, que la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) se encuentra en proceso de impugnación ante el INE.

«Se presentó en tiempo y forma (la impugnación), antes de que venciera el plazo para que vayamos al tribunal local, en primera instancia, y tratar de que se nos reconozca nuestro triunfo. Estamos convencidos de que ganamos estos dos municipios. Hay una gran cantidad de anomalías e irregularidades. Nosotros sabemos reconocer las derrotas, pero si nosotros presentamos la impugnación, es porque tenemos los elementos claros de que ahí se violentó el proceso y que ganó Tania Flores (Múzquiz), y Prisma Villarreal en Zaragoza, Coahuila», comentó Evaristo Lenin Pérez.

Según resultados oficiales del Instituto Electoral en Coahuila, la virtual alcaldesa de Múzquiz, Luisa Alejandra del Carmen Santos, venció a Flores obteniendo 12 mil 338 votos, iguales al 42.10 por ciento del total emitido; contra 11 mil 499, es decir, 39.24 por ciento del reparto, que mereció la candidata de la coalición «Por Coahuila al Frente», integrada por PAN, UDC y Movimiento Ciudadano. Mientras que en Zaragoza, Ángeles Eloisa Flores ganó la alcaldía al obtener 3 mil 142 votos, reflejados en 47.50 por ciento de lo contabilizado en este municipio; en contraste con Prisma Villarreal Peña, quien se quedó con 2 mil 813, equivalentes al 42.53 por ciento. Pérez asegura que las cifras no reflejan lo sucedido en las urnas el pasado primero de julio.

«En el municipio de Múzquiz están principalmente todos los datos claros de la utilización de los recursos públicos en tiempos de funcionarios, utilizándolos a favor de la campaña. Documentada plenamente la utilización de despensas, de programas sociales y de recursos de materiales que destinaron para la candidata del PRI, que en ese momento era alcaldesa, eso está acreditado», enfatizó.

Lenin espera que la justicia electoral se haga presente y que, en su opinión, los ciudadanos de ambos municipios tengan al gobierno que legítimamente eligieron por mayoría real.

«Hay una necesidad clara porque se abrieron 50 casillas donde se redujo la ventaja que supuestamente dice tener el PRI. Nosotros insistimos que se tiene que abrir el 100 por ciento de las casillas, donde vamos a demostrar que vamos a superarlo, porque lo tenemos así en nuestras actas. En ese sentido vamos a ganar esta impugnación en los tribunales», dijo. (OMAR SOTO)