Plataforma “Candidato Transparente” debe perfeccionarse y aplicarse en próximas elecciones

Señala presidente de ICAI

El comisionado presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Luis González Briseño, dijo que durante el pasado proceso electoral que concluyó con la elección del 1 de julio, fue poca la participación de los aspirantes a diferentes cargos de elección popular dentro de la plataforma denominada “Candidato Transparente”, cuyo objetivo fue el de presentar la información pública de esos aspirantes para que los ciudadanos pudieran consultarla.

En entrevista, el funcionario dijo que se hizo un esfuerzo importante por parte tanto del Instituto Electoral de Coahuila, como del propio ICAI para poner en marcha ese instrumento, que dijo, representaba para los candidatos una oportunidad de acercarse a la ciudadanía y ganar su confianza.

Indicó que otros instrumentos similares que se pusieron en marcha durante este proceso electoral en otros estados de la República con el mismo objetivo, tampoco tuvieron la respuesta esperada.

Sin embargo, aseguró que por la importancia de este ejercicio, es necesario perfeccionarlo y trabajar en las áreas de oportunidad que presenta para que sea nuevamente aplicado en próximas elecciones.

“Por lo que hace a la plataforma de candidato transparente en la que el instituto participó conjuntamente con el IEC, hubo realmente una participación muy discreta por parte de algunos aspirantes, fue un ejercicio importante que se realizó para que la ciudadanía los conociera, sin lugar a dudas lo ideal hubiera sido que todos los candidatos a cualquier cargo que hubieran aspirado subieran ahí su información, tenemos entendido que algunos otros portales a nivel nacional tampoco hubo respuesta”, dijo el comisionado presidente del ICAI.

“Yo esperaría que en los próximos procesos electorales se reflexionara sobre este tema para que los candidatos publiquen su información, es un tema muy importante que tendremos que seguir practicando cuantas veces sea necesario a fin de que la ciudadanía conozca bien a sus candidatos. La idea concebida sobre esta plataforma es que participaran todos, y por ello, debemos seguir trabajando para que en los siguientes procesos se tenga una mejor respuesta”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)