Martín Padilla: 35 años de formar atletas de clase internacional… sin apoyos, ni recursos

Un hombre vestido con ropa deportiva llega a las instalaciones del Estadio Olímpico, su segundo hogar. Tiene en su haber 35 años de historias de atletismo, entrenamiento, esfuerzo, éxito y retos, quizá el más difícil el que enfrenta en la actualidad: formar atletas sin apoyos, ni recursos de ningún tipo. Su nombre es Martín Eduardo Padilla, y ha entrenado a al menos mil corredores.

«Ha venido de más a menos. Hace algunos años, en el mandato de Enrique Martínez, fue el auge, aunque en lo personal no era mucho el apoyo, pero al atletismo en sí se le apoyaba bastante. Ha venido disminuyendo, al grado de que los últimos dos años ya no ha habido apoyo. Siempre hemos tenido que adquirir los materiales por cuenta nuestra, para poder sobresalir. Si nosotros no invertimos en esto, el gobierno no lo va a hacer, y los muchachos nunca van a llegar a ningún lado», compartió para El Heraldo, Martín Padilla.

Con la nostalgia en los ojos, mirando correr a algunos jóvenes que acuden a entrenar en la pista del Olímpico, recuerda a algunos de sus discípulos, como Juan Antonio Rodríguez, quien compitió en los Juegos de Atletismo Centroamericanos de 1992; Lucía Muro, atleta paraolímpica que calificó para un Mundial de Atletismo en Suiza; y Erick Ozuna que junto con Gamaliel Moctezuma obtuvo su pase, hace 5 años, al Mundial de la IAF de Relevos, los cuales no pudieron acudir a la competencia por falta de recursos.

Padilla se sostiene de la pasión que le genera el deporte, para seguir entrenando más talentos, a pesar de no contar con ningún tipo de beca o apoyo para desempeñarse como gestor de atletismo, aunque cumple con el requisito máximo para subir de categoría como entrenador y con ello merecer una beca de Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (INEDEC): calificar a un deportista a un evento internacional.

«Pasó el tiempo y nunca me dieron la beca, todavía el pasado domingo, Jorge Chapoy (director del INEDEC) me dijo que ya me la iban a dar a partir de ayer (lunes), y no pasó nada. Yo trabajo por la mañana tratando de sacar recursos para trasladarme y demás, pero si es muy complejo», platicó.

 

PISTA DETERIORADA Y EN MAL USO

Martín no olvida los tiempos de gloria de la pista del Estadio, misma que en su opinión se encuentra en situaciones deplorables, no adecuadas para ejecutar el deporte que tantas satisfacciones le ha dado.

«Hace dos meses me di a la tarea de recolectar firmas porque la pista no sirve, no le pusieron la capa que la sustenta y que la amortigua, entonces todos los atletas se lesionan, y como es la única pista publica que tenemos en Saltillo, pues todos recurrimos a ella. No es como campos de futbol o de otro deporte que hay muchísimos», recalcó.

El deportista que estudió una maestría en Alto Rendimiento en España, ha sido testigo de varias lesiones sufridas por personas que asisten a la pista, la cual por su mal manejo no cuenta con las propiedades aptas para ser tomada en cuenta a nivel nacional.

«Lamentablemente ya no se puede utilizar para eventos ni siquiera estatales, porque le pusieron concreto al pasto. La pista en sí ya no sirve, entonces nos hemos tenido que encasillar un poco en la pista, porque en el campo ya no se puede realizar en gran parte. Junté firmas con la gente que viene y se las llevé al gobernador por medio de las vías correspondientes, me contestaron que iban a cambiar el tartán, pero hasta la fecha, ya pasaron dos meses, y nada», comentó.

Un promedio de 10 equipos de fútbol soccer y americano, y hasta beisbolistas, utilizan el pasto sintético de la zona, situación que limita y pone en riesgo la integridad de los corredores. Padilla espera que la situación mejore y poder seguir realizando la actividad que considera uno de los sentidos más importantes de su vida.

«Ha habido muchos accidentes, muchos problemas, por centralizar todo el deporte aquí. Los gobernantes tienen que tener gente que los asesore, yo entiendo que no saben nada de deporte, pero deben acudir a gente que los asesore, que les diga cómo se lleva una pista así. Aquí es un desastre. Yo he sacrificado mucho económicamente, me he preparado por mi cuenta, he pagado mis cursos. Me apasiona desde niño, siempre me ha gustado el atletismo, a tal grado de que sigo aquí, tratando de que los muchachos lleguen alto, por eso sigo aquí». (OMAR SOTO)