Bélgica dispara contra Francia tras la derrota: «Jugó al antifútbol» 

 

(Xinhua/Lu Jinbo) (rtg) (ah)

San Petersburgo. – El fútbol atractivo y de gran pegada de Bélgica no pudo hoy con el pragmatismo y la eficiencia de Francia. Después de perder por la diferencia mínima en la primera semifinal de Rusia 2018, varios jugadores belgas criticaron con dureza el juego de sus rivales en San Petersburgo.

«Francia jugó al antifútbol», disparó el portero de los «diablos rojos», Thibaut Courtois, al salir cabizbajo del estadio tras el 1-0. «No he visto nunca a un delantero jugar tan lejos del área rival», añadió el meta sobre el atacante francés Olivier Giraud.

También el capitán belga, la estrella Eden Hazard, atacó a los «bleus». «Prefiero perder como esta Bélgica que ganar como esta Francia», lanzó el hábil mediapunta, que tras arrancar bien en la fría noche rusa de San Petersburgo acabó enredándose en la férrea defensa gala.

«Están en su derecho de jugar así, pero no es bonito de ver. Este equipo no es mejor que nosotros», siguió Courtois. «Nosotros somos un equipo que nos gusta tener el balón y Francia sabía que en los últimos dos años nuestros partidos más difíciles fueron ante equipos que se meten los 11 atrás».

«No creo que nosotros hayamos tenido nuestro mejor partido. Fallamos en el último toque y ellos metieron un gol en un córner, algo que siempre es una pena», añadió el ex portero del Atlético de Madrid.

La semifinal no fue bonita, pese a que el duelo en la ciudad de los zares era considerado como el de más cartel de las dos semifinales, debido al poderío de ambas delanteras. Los dos equipos empezaron con fuerza, pero se neutralizaron mutuamente según avanzaba la noche.

«Tienen talento arriba y nosotros hemos estado muy bien atrás», admitió la estrella gala Antoine Griezmann. Simbólicamente, el partido quedó decidido por un gol a balón parado, cabeceado por un defensa, Samuel Umtiti. «Por suerte anotamos el 1-0 en un córner y después hemos aguantado muy bien», celebró Griezmann.

El resultado fue también simbólico para lo que ha sido el Mundial ruso, un torneo que parece estar enterrando el dogma de la posesión de pelota que imperó en la última década en el fútbol.

Las estadísticas del duelo en San Petersburgo ratificaron hoy la tendencia: Bélgica perdió pese a tener el 60 por ciento del control del balóny completó además casi el doble de los pases de Francia, 565 por 294.

«Sí, debemos ser pragmáticos y también realistas», constató más tarde contundente el seleccionador francés, Didier Deschamps. «Enfrentamos a un gran equipo como Bélgica. Ellos tuvieron un mejor control del balón, pero nosotros logramos hacerles daño», concluyó Deschamps.

Los «diablos rojos» se despidieron con 14 goles, después de brillar con dos goleadas en la primera fase – 3-0 ante Panamá y 5-2 frente a Túnez – y, ya en la fase eliminatoria, remontar de forma a espectacular un 2-0 a Japón y tumbar a la poderosa Brasil.

Francia, en cambio, fue mucho más minimalista. En octavos despachó a Argentina con un 4-3, pero a lo largo del torneo dio la sensación de jugar sólo lo necesario para quedarse con la victoria.

«Les Bleus» jugarán el domingo ante el ganador del duelo de mañana entre Inglaterra y Croacia en la segunda semifinal de Rusia 2018.

Los «diablos rojos», por su parte, jugarán el sábado el partido por el tercer puesto ante el perdedor del duelo de Moscú. (DPA)