Aprueban acuerdo para analizar críticas de diputado a compañeros

Con el voto a favor incluso del mismo diputado a sancionar, la Comisión Permanente del Congreso de Coahuila aprobó una Proposición con Punto de Acuerdo en el que solicita a la Junta de Gobierno analizar y, en su caso, imponer una sanción a la conducta del panista Juan Carlos Guerra López Negrete, luego de que publicó en Facebook un video al que tituló: “Mucho ojo al elegir Diputados, unos son libres otros no lo son y se prostituyen”.

La propuesta fue presentada por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en conjunto con Claudia Isela Ramírez Pineda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Elisa Catalina Villalobos Hernández, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Edgar Gerardo Sánchez Garza, del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), de quienes Guerra presenta cómo en puntos de acuerdo donde se ha solicitado la rendición de cuentas de funcionarios estatales, el voto de los legisladores invariablemente ha sido en contra, con lo que se ha impedido su comparecencia.

Jesús Berino Granados, diputado priista, dio lectura al punto de acuerdo, que generó una discusión en el Pleno pues Juan Carlos Guerra destacó que no señaló directamente a nadie y sólo expuso un hecho con las pruebas de los puntos de acuerdo que han sido votados por los diputados en cuestión.

El panista agregó que no emitió ningún juicio, sino que presentó lo sucedido para que sean los ciudadanos quienes lo emitan.

“Yo no estoy emitiendo un juicio, estoy subiendo las pruebas que yo veo en este recito para que ellos (los ciudadanos) emitan un juicio, pongo todos los puntos de acuerdo y cómo se votan, si utilicé términos que no debí haber utilizado los puedo modificar porque el fin no es insultarlos, el fin es que los ciudadanos se den cuenta qué sucede aquí, qué hace un diputado, para qué servimos y para qué nos eligieron”, expuso.

Dijo que la Constitución federal en el artículo 61 y la estatal en el 39 le otorgan inmunidad parlamentaria por opiniones emitidas que no necesariamente sean dentro del recinto del Congreso, además de que la ley orgánica en su artículo 19 apunta que a los diputados no se les podrá exigir responsabilidad alguna por las opiniones vertidas.

El diputado Édgar Sánchez, de la UDC, calificó de cobarde lo publicado por Guerra, pues consideró que no debió utilizar el término prostitución al hablar de sus compañeras diputadas, en tanto que éste le respondió señalando que la palabra tiene dos connotaciones y la segunda es hacer uso deshonroso de un cargo o autoridad.

Guerra dijo que aceptaba el punto si se le añadían los comentarios vertidos por el Presidente de la Junta de Gobierno, Samuel Rodríguez, que le llamó “loco” en alguna ocasión por apoyar precisamente la solicitud de las comparecencias además de añadir a Berino Granados que les llamó narcotraficantes a los miembros de su partido, a lo que éste se negó.

Finalmente, el punto fue aprobado y se remitió a la Comisión de Gobernación para su respectivo análisis y dictaminación. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)