NADA NOS CUESTA

ARCELIA AYUP SILVETI

NADA NOS CUESTA

Hace más de veinte años un amigo afirmó que las próximas guerras serán por obtener agua. Me sorprendió su seguridad en ese momento. Cuánta razón tenía. Lo recuerdo cuando veo los enormes contenedores con botellas de plástico. En México el auge de beber agua embotellada inició a mediados de los ochenta. Actualmente somos el principal país consumidor de bebidas embotelladas en el mundo.

Hace tres generaciones, las señoras iban al mercado con su “bolsa de red”. Ahí llevaban las verduras y las frutas sin envolver, los carniceros entregaban su mercancía en papel de estraza. Vendían a granel la crema y vaselina, rellanaban los frascos que los clientes llevaban. Era extraño el uso de bolsas de plástico. En la Habana, Cuba vi bolsas tendidas en los balcones, que las personas lavan para reutilizarlas.

Hoy es impresionante la cantidad de basura que cada uno de nosotros generamos diariamente. Basta con echar una mirada cuando surtimos la despensa en tiendas departamentales, dicho sea de paso ya no vamos al mercado o a la Alianza a comprar nuestros víveres, a pesar de ser más frescos y económicos.

Muchos de los artículos que ahora adquirimos vienen envueltos en varias capas de basura. A cualquier tienda que acudimos, por pequeña que sea, nos entregan la mercancía en bolsas de plástico, lo mismo en las llamadas tiendas de conveniencia, ofrecen el café y comestibles en desechables. Y qué decir de las reuniones, en donde “los desechables” no pueden faltar.

Como una manera de protesta, algunos países europeos dejan en el mismo supermercado los plásticos que envuelven los productos. Nos vendría bien un poco de conciencia ecológica, con acciones sencillas podemos iniciar grandes cambios. Sirve si llevas varias bolsas reusables en el súper mercado, sino pides bolsa en la compra de artículos pequeños, si evitas usar popotes, dale por lo menos un segundo uso a las bolsas plásticas, contenedores y desechables. No envuelvas obsequios. Podemos reciclar papel, plástico y cartón. Nada nos cuesta y podemos ayudar de mucho.Apliquemos las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

biznagaas@hotmail.com

Los comentarios están cerrados.