Enfatizarán en proyectos culturales de impacto social

Luego de los cambios que se avecinan en las políticas públicas a nivel federal, entre ellos la cultura, la secretaria del ramo en la entidad, Ana Sofía García Camil, adelantó que se espera un refuerzo en el ámbito social, lo que calificó de positivo y dijo que en el caso de Coahuila serán éstos programas los que se busque permanezcan durante la próxima administración.

“Por lo que el presidente electo ha mencionado es Alejandra Fraustro la que sería titular hasta ahorita, porque ya ha cambiado algunos de su gabinete, es una persona con la que hemos tenido mucho acercamiento antes porque ella fue titular de la Dirección Nacional de Culturas Populares del entonces Conaculta”, manifestó.

Dijo que es muy pronto para determinar la relación, pero adelantó que se deberá fortalecer, dado que el 60 por ciento de los recursos que se aplican en la entidad proceden de la Federación, con mezcla de estado y municipios, lo que significa al menos 30 proyectos que actualmente se desarrollan.

Entre los proyectos está el de Desarrollo Cultural Municipal, programa ciudadano en el que un comité elige los programas de más impacto para cada municipio y que en este año utilizará cinco millones de pesos. Además del de Fomento a la Lectura, premios y festivales estatales, por lo que será importante mantener una coordinación y mancuerna con la Federación, por lo que se buscará un acercamiento en cuanto se defina quién sea el titular.

“Lo primero es ir a platicar y ver cuál es el rumbo y sumarnos”, expuso.

Otro es el Programa Estatal de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en el que están las becas de apoyo a creadores que tienen que ver más con la cultura popular así como a quienes se dedican al rescate de las tradiciones y la gastronomía tradicional.

En este año se aplicaron ya 10 millones de pesos federales en el plan de cultura estatal y se espera que durante el año se apliquen igual cifra, aparte de los programas que podrían rebasar el año en su aplicación.

García Camil añadió que cultura es un área noble y se espera sensibilidad del gobierno federal.  (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)