Celebrará Festival de Monólogos 23 aniversario

Alguna vez el escritor y dramaturgo Federico García Lorca escribió que «el teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana», idea que seguramente se enlaza con la del Grupo Ecléctico de Teatro y la Asociación Cultural RODAS que, con apoyo de la Secretaría de Cultura (SC), presentarán del 11 al 17 de julio, el 23 Festival de Monólogos Coahuila 2018.

«Son 23 años que consecutivamente se ha presentado en nuestro estado. Nace en Monclova, Coahuila, para ser exactos. Va a tener la participación de 11 compañías que se reparte, hay nacionales y estatales», comentó Jesús Esparza, director de Festivales, en rueda de prensa.

Lágrimas de Cocodrila y Nocturno Desierto (Coahuila), No Soy un Fracaso (CDMX) y Tijuana (CDMX-Oaxaca), son parte de las 16 funciones que se presentarán y repartirán en Torreón, Monclova y Saltillo.

«Este festival fue un impulso para que crecieran o para que se gestaran festivales (…). Nosotros estamos muy complacidos y muy agradecidos, porque siempre la organización ha recibido el apoyo completo de instituciones, y esas instituciones han apoyado este proyecto porque es un proyecto ya arraigado, porque es constante y que crece, que progresa», compartió Luis Javier Alvarado, de la Asociación Cultural RODAS.

Para Alvarado, El Festival se traduce en un proyecto ya icónico para Coahuila, además de ser una plataforma importante para el teatro en todas sus latitudes.

«Este es un proyecto que ha generado oportunidades para muchas personas. El Festival tiene suficientes adeptos para seguir adelante, ahorita pues estamos muy bien, tenemos muy buen soporte, pero es porque son 23 años de trayectoria, es decir, no nació ayer, no se inventó en algún café. Es un proyecto que se ha ido desarrollando, germinando y floreciendo y dando frutos muy buenos para nuestro estado», dijo el también teatrista.

En esta edición, además de las puestas en escena, se contará con la conferencia De la Muestra al Festival, realizada por José Palacios; y se efectuará la exposición fotográfica Monólogos del GET.

«Agradecer a la Secretaría de Cultura, que siempre, en la dirección de la licenciada Ana Sofía Camil, hemos tenido una muy buena relación de trabajo, y hemos obtenido ganancias mutuas; tanto para el estado, como para la Secretaria y para nosotros como organismo que realiza estas actividades, porque lo que perseguimos todos −yo estoy seguro− es un bien general, que la comunidad tenga acceso al trabajo artístico», indicó Javier.

 

INVITAN A CONVOCATORIAS Y ACTIVIDADES CULTURALES

La SC se encuentra en un ciclo de constante actividad que se refleja en diversas actividades culturales y convocatorias. Con respecto a la oferta editorial, las convocatorias Primera Piedra y Canto Rodado, destinadas a publicar a artistas emergentes y consagrados, respectivamente, se encuentran abiertas hasta el próximo 23 de julio. La información está al alcance en el teléfono 410 0584 y en el correo premiosliterarios@gmail.com.

En otro esquema, y para aprovechar la temporada vacacional, la Secretaría lanzó el proyecto Pasaporte del Arte, con la intención de promover las visitas familiares a los museos estatales, en las que cada niño asistente recibirá un pasaporte que se le sellará al participar en alguna de las actividades organizadas dentro de los espacios culturales.

 

Los Cursos de Verano de la Casa de la Cultura y del Centro Cultural y de Bellas Artes Santa Anita, están diseñados para niños y jóvenes de 4 a 15 años, y se efectuarán del 16 de julio al 3 de agosto, quienes disfrutarán de clases de ballet, pintura, papiroflexia, cartonería y piano, por ejemplificar. Los interesados pueden comunicarse al 414 3958 (Casa de la Cultura) y a l 414 4103 (Santa Anita).

Tanto la cartelera del Festival de Monólogos como las convocatorias y actividades de la Secretaría de Cultura, están disponibles en sus redes sociales.

«Como puede ven julio es un mes muy movido, tenemos simplemente tres festivales caminando: Guitarra, Artescénica, y a partir del miércoles, el Festival de Monólogos, más todas están convocatorias que están vigentes. Lo más importante es que tengamos todo ese público que pueda venir a disfrutar 23 años de teatro, 23 años de guitarra, que nos son pocos. Hay mucha actividad», finalizó Ana Sofía Camil, secretaria de Cultura. (OMAR SOTO)