Reciben constancia senadores electos; plantean trabajo por venir

Armando Guadiana Tijerina y Verónica Martínez García recibieron este domingo su constancia como Senadores por mayoría relativa y por primera minoría, respectivamente, de manos del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en la entidad, Juan Álvaro Martínez Lozano.

La también Senadora electa por mayoría relativa Eva Eugenia Galaz Caletti no acudió a recibir el documento que le fue entregado al representante de Morena ante la Junta Local, Luis Alberto Zavala Díaz.

El Vocal Ejecutivo del INE expresó que por este principio de mayoría relativa cada estado aporta dos senadores, que significan 64 en todo el país, más los 32 de primera minoría, para un total de 96 de los 128 senadores que deben elegirse en este proceso, de manera que los restantes 32 serán por la vía plurinominal.

Martínez Lozano expresó que se debe ahora declarar la presidencia electa y los partidos tienen cuatro días después de la resolución dada por las juntas locales en el caso del resto de las elecciones de cada entidad, para presentar sus recursos de impugnación, dijo que por su parte iniciará el período de evaluación respecto a los aspectos que pueden mejorarse del presente proceso.

ACUDEN GANADORES

“Cada quien va a estar viendo por sus intereses”, señaló la senadora electa por minoría Verónica Martínez, al añadir que por su parte esperan poder hacer equipo y trabajar de la mano con el resto de la legislatura.

“Son de otros partidos pero son coahuilenses, yo con mucho gusto lo haré, he hablado con la mayoría de los candidatos que resultaron electos”, expuso quien fuera candidata por la coalición Todos por México, integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Respecto a los resultados obtenidos en las urnas en la entidad, Martínez expresó que no se perdió la elección porque su partido haya visto debilitada su estructura pues en una reciente reunión se observó que los votos de ésta fueron los mismos que se habían aportado con anterioridad.

“Los votos que sacamos son más o menos los que habíamos obtenido en elecciones pasadas que nos hacían ganar con esos números, sin embargo en esta elección con la gran participación que hubo, no nos permite llegar al primer lugar”, expuso.

Apuntó que por ello se debe tomar con humildad lo que ocurrió y conciencia de que ya no se alcanza para ganar, aseguró que se deberá trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía y darle “vuelta a la página”.

La priista dijo que en la elección de senadores se obtuvieron 42 mil votos más que la elección anterior, con más de 440 mil coahuilenses que votaron por su fórmula.

Por su parte el Senador electo por mayoría relativa Armando Guadiana Tijerina, afirmó que no se fallará a los electores que dieron el triunfo a Morena y dijo que hay una responsabilidad mayor en el caso de Coahuila al tratarse de una entidad que hasta antes de la elección era considerada como bastión priista.

Dijo que el próximo miércoles se tendrá una reunión con el presidente electo donde se conversarán temas de la agenda legislativa, añadió que se presentarán cosas que ya se tuvieron en campaña y que son a favor del ciudadano.

Guadiana, quien compitió postulado por la coalición Juntos Haremos Historia –integrada por Morena, PT y Encuentro Social– afirmó que se va a trabajar a favor de la representación ciudadana en aspectos tan importantes como la determinación del Fiscal Anticorrupción a nivel federal y para ser un contrapeso en 19 congresos estatales donde Morena obtuvo mayoría.

“Necesitamos una gente que realmente actúe para aplicar justicia y no andar haciendo favores a nadie”, dijo en el caso del fiscal. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)