Llega a México, desde España, ensayo que trata de entender qué son las fake news

0
214

 

Fake news no sólo fue la palabra más usada en el mundo en el 2017, sino que las “noticias falsas” intervinieron en los procesos políticos y electorales como en el de México

Fake news, en su conjunto, fue considera la palabra del año en el año 2017. Término cuyo uso se elevó en más de 300%, según los diccionarios de Oxford y Collins, y cuyo significado podría definirse como el de “noticia falsa”, pero, más claramente como “noticia falaz”. Estos mismos estudios estiman que dentro de cuatro años, para el 2022, la mitad de la información que se recoja y lea en internet serán fake news. Por ello, la importancia del más reciente ensayo de Marc Amoros Garcia cuyo objetivo es entender, describir y explicar qué son y cómo identificar este tipo de “noticias”.

Editado por Plataforma Actual, y distribuido en México por Colofón, Fake News. La verdad de las noticias falsas describe el consumo de éstas como si el individuo comiera basura y le gustara hacerlo: “Una sociedad con mala salud informativa vive condenada a la ceguera si llegamos al punto en que no podemos confiar en las noticias, pues solo nos creemos las que reafirmen nuestro pensamiento”, asegura el autor.

Palabra impuesta en la narrativa diaria del presidente estadounidense Donald Trump, las fake news, dice Amoros Garcia, funcionan como distractor y tienen el objetivo de influir en los lectores cuya postura política o ideológica ya ha sido identificada previamente por los creadores de las “noticias falsas”.

Lo peor de todo es que el periodismo y los mismos periodistas, ya sea por su falta de tiempo o de profesionalismo, recurren a reproducir las noticias fake sin corroborar que dicha información sea verdadera, falsa o parcialmente falsa. De esto va el libro, para saber “qué son las fake news, quién las hace, con qué objetivos y cómo se propagan, ya sea vía redes sociales, o a través de los grandes medios de comunicación que siguen trabajando noticias falsas y difundiéndolas como verdaderas”.

Y es que “se propagan tanto y tan rápido que la mayoría de nosotros nos las creemos y las creemos porque nos gustan. Y los que las generan lo saben, y se aprovechan de ello”. Una de las preguntas centrales del libro Fake News. La verdad de las noticias falsas es ¿dónde ha estado el periodismo todo este tiempo? Porque grandes medios informativos han caídos en la trampa de las fakes, medios como The New York Times El País de España.

Se trata de un ensayo tan actual ya que en las pasadas elecciones presidenciales en México éstas se reprodujeron al por mayor; por ello, fue que surgieron iniciativas de corroboración de noticias como el proyecto de Verificado 2018.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here