Cinvestav entrega premio Arturo Rosenblueth 2018 a las mejores tesis de doctorado

0
227

Es el máximo reconocimiento que entrega a sus egresados y tiene como objetivo el desarrollo de investigaciones originales y de alta calidad

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) entregó el Premio Arturo Rosenblueth a las Mejores Tesis Doctorales 2018, máximo reconocimiento que otorga a sus egresados, a Sergio Lenin Tostado Robles, Carlos Ignacio Hernández Castellanos y Jeni Bolaños Robledo, por sus trabajos doctorales en las ares de Ciencias Exactas y Naturales, Tecnología y Ciencia de la Ingeniería y Ciencias Biologías y de la Salud, respectivamente.

El Premio Arturo Rosenblueth fue instituido en 1989 con el propósito estimular la excelencia académica y de promover el desarrollo de investigaciones originales, rigurosas y de alta calidad; por esta razón el certamen es el reconocimiento más importante que concede el Cinvestav a los egresados de sus programas de doctorado.

La ceremonia fue presidida por José Mustre de León, Director General del Cinvestav, quien sostuvo que fiel a legado de su director fundador, Arturo Rosenblueth, la institución se ha convertido en una referencia de excelencia académica abierta al mundo, porque desde su creación recibió a investigadores y estudiantes de todas partes del planeta que ayudan a ser parte de esta comunidad mundial.

Mencionó que actualmente Cinvestav tienen cerca de doscientos estudiantes no nacidos en México de más de tres mil quinientos inscritos y aproximadamente ciento veinte investigadores que no fueron nacidos en México, de cerca de setecientos con los que cuenta la institución, caracteriza que permite al Centro captar talento de todo el mundo en beneficio del país.

El trabajo de Carlos Ignacio Hernández para obtener el Doctorado en Ciencias de la Computación fue asesorado por Oliver Stefan Schütze, con el título de Métodos Orientados a Conjuntos para Optimización Multiobjetivo.

Sobre su propuesta académica, comentó que la optimización multiobjetivo consiste en resolver problemas atendiendo múltiples variares “en el mundo real generalmente tenemos un solo objetivo, generalmente se busca lo más barato o lo más rápido, sino que se pretende resolver al mismo tiempo varias cosas: lo más barato, lo de mayor calidad o lo que requiere de menos tiempo”.

Existen muchos métodos que buscan resolver este tipo de cosas pero en el mundo real existe incertidumbre, no se sabe si lo que está midiendo es realmente lo que se mide, no se sabe cómo afecta la temperatura, humedad o el tiempo, por eso se necesita desarrollar nuevos métodos algorítmicos que permita resolver este tipo de problemas de forma acertada; el desarrollo tecnológico consiste en la creación de algoritmos y, por otro lado, la parte matemática que demuestra si el algoritmo nuevo va a otorgar lo buscado.

La propuesta doctoral de Jeni Bolaños fue dirigida por María Esther Orozco Orozco y Abigail Betanzos Fernández, investigadoras del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, cuyo título fue Detección y análisis de la proteínas EhNPC y EhNPC2 y su participación en el transporte de colesterol exógeno en Entamoeba histolytica: su relevancia en la virulencia.

La tesis consistió en la identificación y caracterización de proteínas involucradas en el tráfico de colesterol en el parasito Entamoeba histolytica, nos encargamos de hacer desde la identificación de los genes hasta su clonación y ver su localización dentro del parásito, además de observar cómo actúa ante la presencia del colesterol y cómo lo toma del medio.

“Este trabajo de investigación sirve para conocer cuál es la biología del parasito, porqué a pesar de contar con medicamentos que combaten la amibiasis los fármacos actuales son muy dañinos a largo plazo, entonces lo que estamos buscando es determinar algún componente el cual pudiéramos bloquear y de esta manera combatir la amibiasis sin dañar las células del cuerpo humano”, explicó la galardonada.

En tanto, la tesis doctoral de Sergio Lenin Tostado fue dirigida por Gabriel López Castro, investigador del Departamento de Física, bajo el título de “Nueva física y pruebas de precisión del modelo estándar con decaimientos semileptónicos de mesones pesados”, adscrita al programa de Doctorado en Ciencias con especialidad en Física.

Por medio de su asesor, Sergio Lenin señaló que su propuesta se ubica en la Física de Partículas y se enfocó en sus aspectos fenomenológicos, utilizando herramientas teóricas para hacer predicciones físicas observables, que puedan ser verificadas en experimentos, esto resulta útil para entender si la teoría funciona bien o tiene carencias que se deben identificar para describir lo observado en el experimento.

El Modelo Estándar describir una enorme cantidad de datos experimentales con buena precisión, pero existen fenómenos no considerados en su formulación actual, como la materia y energía oscura, masas de neutrinos, asimetría materia-antimateria o la gravedad; por ello se comenta que es una teoría incompleta con necesidad de extenderse.

Los Premios Arturo Rosenblueth también son un recordatorio de la convicción que tiene el Centro de formar investigadores que superen a sus maestros, y en buena medida es algo de la aspiración de los investigadores de formar estudiantes cuyo trabajo sea cada vez más relevante y con mayor impacto para contribuir al progreso científico del país. (CINVESTAV)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here