Rusia preocupada por nuevo envenenamiento con Novichok en Reino Unido

Foto: Steve Parsons/PA Wire/dpa 

Moscú.- Rusia reaccionó este viernes con preocupación al nuevo caso de envenenamiento con el agente nervioso Novichok descubierto el miércoles en una localidad de Reino Unido, la misma sustancia con la que fueron envenenados en marzo el doble agente ruso Serguei Skripal y su hija en una localidad cercana a la del nuevo incidente.

«Es una noticia muy inquietante. Naturalmente genera una gran preocupación», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en Moscú. Rusia no ha recibido por el momento ninguna información sobre que se trate también de envenenamiento con Novichok u otra sustancia, dijo.

La policía británica confirmó el miércoles que un hombre de 45 años y una mujer de 44 de Amesbury que se encuentran en estado crítico fueron envenenados con esa sustancia el fin de semana. Funcionarios del país apuntaron este jueves sin embargo que es muy poco probable que fueran el objetivo de un ataque y los expertos consideran posible que se contagiaran al entrar en contacto con un objeto contaminado utilizado para atacar a los Skripal.

El doble agente ruso de 67 años, y su hija de 33 fueron envenenados con el agente neurotóxico en Salisbury, situado a 13 kilómetros. El incidente desató una fuerte tensión entre Reino Unido y Rusia, país al que Londres acusa de haberlos envenenado con la sustancia de fabricación soviética.

El ministro de Seguridad británico, Ben Wallace, reiteró las acusaciones de Reino Unido de que agentes rusos estarían detrás del ataque contra los Skripal, urgiendo al Gobierno de Moscú a proporcionar información. «El Estado ruso podría arreglar esto», dijo en declaraciones a la BBC. «Nos podría decir qué ocurrió (…) son los únicos que podrían dar todas las pistas para mantener a la gente segura».

Rusia siempre negó estar detrás de aquel ataque y ofreció su ayuda para esclarecer el caso, sin que nadie respondiera entonces, recordó Peskov citado por la agencia Interfax.

Moscú rechazó además cualquier vinculación con el nuevo caso. La embajada rusa en Holanda, señaló que en ningún caso está tras el nuevo caso en Amesbury. «¿Creen realmente que Rusia es tan estúpida como para utilizar ‘de nuevo’ el llamado Novichok precisamente durante el Mundial de fútbol?», señaló en Twitter.

En Rusia cursan nuevas teorías de cómo pudo contagiarse la pareja. Un empleado psíquicamente inestable del laboratorio de investigación química de Porton Down, cerca de Salisbury, pudo haber extendido la sustancia en la región por venganza, dijo el ex jefe de los servicios secretos, Nikolai Kovaljov, citado por la agencia Interfax.

Otro antiguo líder de los servicios de información FSB especuló con la posibilidad de que el laboratorio tenga problemas de almacenamiento de la sustancia. (DPA)