Confía director de la AIDH en el reconocimiento legal de personas transgénero apoyadas por esa institución

El director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), Luis Efrén Ríos Vega, manifestó su confianza en que las personas transgénero apoyadas por esa institución en los procesos que se desarrollan para lograr el reconocimiento legal de su nueva identidad, podrán lograr este objetivo gracias a la buena estrategia jurídica que han implementado los especialistas de la academia para lograr ese objetivo.

Mencionó que a través de dichos procesos, se pretende lograr que la identidad de estos ciudadanos, que han decidido cambiar de sexo en el ejercicio de su derecho a la libre declaración de la personalidad y a sus derechos de libertad sexual, pueda aparecer en su acta de nacimiento y otros documentos oficiales.

En entrevista, el directivo informó que actualmente se está llevando a cabo la etapa de desahogo de los procedimientos ante el juez y posteriormente, se buscará solicitar una sentencia a favor de estos casos, de los cuales también se ha dado vista a las autoridades del Registro Civil.

Como se sabe, entre estos casos está el de Érika Martínez, quien nació siendo hombre, y fue registrada con un nombre masculino, que es el que actualmente aparece en su acta de nacimiento, lo que le ha generado numerosos contratiempos al momento de realizar diversos trámites, y especialmente, en el ejercicio de su carrera de Medicina, misma que cursó en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La Academia Interamericana de los Derechos Humanos, a través de su área de Litigio Estratégico, está patrocinando este procedimiento, mediante el cual se está solicitando que se rectifique su acta de nacimiento y se corrijan los datos tienen que ver con su nombre y género.

“Hay unos casos de litigios estratégicos relacionados con el tema de género y preferencia sexual, mismos que ahorita se encuentran en el estatus de seguimiento ante el juez para iniciar el período probatorio”, señaló el director.

“Siempre hay que fundar bien una demanda, generar las pruebas necesarias, y esperar que los jueces nos den la razón, sin embargo, nosotros hemos generado toda una estrategia jurídica, que nos parece viable y documentada para poder asegurar los derechos de estas personas y que por razón de género se de este tipo de reconocimiento”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Los comentarios están cerrados.