A LA BÁSCULA

31
314

 JULIÁN PARRA IBARRA 

Cambio de ‘chip’ 

Cuando Vicente Fox estaba a punto de dejar la Presidencia de la República después de la elección en la que resultó triunfador Felipe Calderón por apenas medio punto porcentual, en entrevista con una cadena televisiva estadounidense, palabras más, palabras menos, dijo: ‘Yo ya puedo decir cualquier tontería, total yo ya me voy’.

En realidad, las dijo todo su sexenio, y desde su campaña en la que se sentía muy cómodo como candidato y opositor, diciendo cualquier ocurrencia que se le viniera a la cabeza. Se dio vuelo prometiendo que iba a sacar al PRI de ‘Los Pinoles’, y que con sus botas vaqueras aplastaría a todas las ‘tepocatas y a las víboras prietas’. A su principal adversario, el priista Francisco Labastida Ochoa se cansó de llamarlo ‘La vestida’ y le decía ‘Chaparrito, mariquita y mandilón’.

Prometió que en 15 minutos resolvería el conflicto zapatista en Chiapas, y que en durante su sexenio todos los mexicanos tendrían un vocho y un changarro. Desde esa trinchera, como candidato y desde la oposición, la gente le festejaba todo lo que hiciera o dijera. En uno de los eventos en el Auditorio Municipal de Torreón, cerró levantando su mano derecha haciendo la famosa ‘V’ de la victoria que pronosticaba iba a alcanzar el PAN, para enseguida decir lo que le tocaría al PRI al tiempo de doblar su dedo índice, dejando firme sólo el dedo medio. La gente enloqueció y le aplaudió y festejó a rabiar.

Cuando asumió el poder, Fox creyó que podría seguir haciendo lo mismo y que la gente se lo festejaría. De entrada, en la toma de posesión rompió con el protocolo agradeciendo a la Virgen de Guadalupe –cuyo estandarte tomó en sus manos-, así como a sus hijos Ana Cristina, Paulina, Vicente y Rodrigo Fox de la Concha. Pronto se dio cuenta que ya no podía seguir haciendo lo mismo, porque ahora no se trataba de decir chistines, sino de tomar decisiones, de enfrentar los problemas, de asumir responsabilidades. Eso nunca le gustó, de ahí su ‘¿Y yo por qué?’, cuando se le exigían soluciones.

El nuevo momento histórico que vive México, al menos por lo que se ha visto en estos primeros días, será diametralmente opuesto. Después del cierre de las campañas electorales, Andrés Manuel López Obrador parece haber entendido –y lo ha hecho-, que había que cambiar el ‘chip’ y el momento en el que debía de hacerlo. Sabe –o al menos es lo que ha mostrado hasta ahora-, que le queda muy claro que la contienda, la elección, la arena política quedaron atrás, cerradas. Que él ya no es más candidato ni opositor, que aún no es el Presidente electo de los mexicanos hasta en tanto el Tribunal no valide la elección y le entreguen su constancia de mayoría, pero que en las siguientes semanas lo hará, y ya asume la actitud que le corresponde como virtual Presidente.

Después de la noche del domingo en que los otros tres candidatos le reconocieron y felicitaron por su victoria, igual que lo hizo el presidente Peña Nieto y el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, la actitud de Andrés Manuel cambió y qué bueno, porque México no necesita un Presidente belicoso que vaya caminando como carrito chocón, impactándose contra todo lo que se le ponga enfrente. Me parece que bien ha hecho desde su primer discurso, llamando a todos a la reconciliación nacional.

Ya no es el candidato belicoso que llamaba ‘Ricky Rickyn Canayin’ a su oponente Ricardo Anaya, ya no se expresó de Carlos Salinas de Gortari como el jefe de la ‘Mafia del poder’, ni se refirió a los empresarios como ‘una minoría rapaz’. Se entrevistó con el presidente Peña Nieto en Palacio Nacional, tuvo un encuentro con la cúpula empresarial del país y agradeció los mensajes de felicitación de los expresidentes Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón, de quienes, dijo, lo habían tratado con mucho respeto.

Tatiana Clouhtier, su poderosa e inteligente coordinadora de campaña, hizo un llamado a los militantes y seguidores de Andrés Manuel –más que de Morena-, a ser humildes ante la victoria y pidió que le ‘bajaran dos rayitas’. Ojalá que ese llamado a la reconciliación y la humildad, empiece a permear hasta la base, donde muchos siguen empeñados en mantener la guerra de agresiones e insultos.

Más allá de si era o no nuestro favorito, de considerar que sea o no la mejor opción para nuestro país, lo cierto es que Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de la República, y este nuestro México nos necesita a todos. Un solo hombre no va a cambiar al país, se eligió Presidente la República no a un mago que llegue con una varita y cambie todo en un instante. Es más, ni siquiera los graves, grandes y añejos problemas del país se van a resolver en un sexenio, y menos si como mexicanos no vamos unidos.

No conozco a un solo mexicano, bien nacido, que no quiera lo mejor para este país; no sé de un solo mexicano, bien nacido, que desee que a nuestra patria le vaya mal.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.

31 Comentarios

  1. 全「身」趨勢!LSD真空無痛技術,無需使用冷凍啫喱,比傳統激光脫毛更安全,更舒適,更快捷。腿部背部永久脫毛,只需15分鐘!最快激光脫毛科技 配以22x35mm 及 9x9mm 治療機頭,比其他品牌之24mm為大,覆蓋肌膚範圍更廣。 因而更能縮短療程時間及次數。專為亞洲皮膚而設 因應不同膚色設定不同能量,無論膚色較深或較白均適用 最舒適及最有效的激光脫毛體驗 (與755nm及1064nm作比較) 設真空脫毛技術 LUMENIS LightSheer® Desire 激光脫毛儀備有真空脫毛技術,令激光能量更集中聚焦,達至更快及更有效之療程效果。

  2. 加強優化面部輪廓,可被身體完全吸引,能自然地修飾面部輪廓 功效可長達24個月以上 JUVEDERM的特點: 效果立即可見 非永久性 非手術性 安全有效 效果自然 JUVEDERM獲歐盟(CE)及美國及藥物管理局(FDA)認證 首先及唯一獲得FDA認證在首次療程後能維持長達一年2-4功效 新世代專員Hylacross科技為產品帶來獨特的物理特質,包括凝聚力、支撐力及柔順度 8點提升 這是一套由全球著名醫學美容醫生Dr. Maurício de Maio,以JUVÉDERM®系列透明質酸產品為基礎而研發的面部優化療程,藉著簡單程序便達致面部優化效果,不需進行手術,減低風險。 此療程會根據病人的個別情況,重點針對面部8個最常因流失膠原蛋白及彈性纖維而凹陷的位置,再依據特定的順序,從顴骨至下巴位置配合JUVÉDERM®系列的透明質酸產品進行療程,從而改善這些位置的豐盈度及滑溜度,全面性優化面部輪廓。

  3. 【保養】這個夏天和西班牙醫美保養品babaria一起維持肌膚光采活力 – Tong 女漢子愛漂亮 – FashionGuide 華人時尚專業評鑑 久違的保養品文來了,不知道大家有沒有發現我的部落格裡保養品的介紹推薦比起其他類型的文章少很多?…,

  4. 防曬The Body Shop® 每天使用我們具備 SPF 防曬功能的產品系列,以阻隔紫外線對肌膚的傷害。無論天氣狀況如何以及您屬於何種肌膚類型,盡量減少有害 UVA 及 UVB 射線的照射,都可防止肌膚早衰。我們的維他命 E 濕防曬乳液 SPF30 PA+++ 具備輕盈潤膚功效,可令肌膚保持柔軟,而維他命 C 防曬潤膚露 SPF30 有助肌膚煥發動人光澤,讓您明艷照人。

  5. 在有效並溫和清理角質的同時,保持肌膚水油平衡。同時提升肌膚光亮度、光滑度和柔軟度,適合倩碧第四號肌膚類型。

  6. 《詩經.國風.周南.漢廣》 南有喬木,不可休息; 漢有遊女,不可求思。 漢之廣矣,不可泳思; 江之永矣,不可方思。這是整方思的由來:學海之廣,尋美之遠,不可方思兀方思。在此談談一般網路廣告以外,值得探討有關:醫美、雙眼皮手術、眼袋手術、拉皮手術、提眉手術、隆乳手術、隆鼻手術、抽脂手術、雷射、音波等一些似是而非或有爭議的事項。這也是整形外科林進德醫師的官方網站 – 整形方思的特點。

  7. 這是一款以控油效果打造自然粉妝的蜜粉,與吸油面紙具有相同效果,在肌膚上能創造輕盈無負擔且輕薄到近乎半透明的完美妝容。適合所有肌膚型態,具定妝功效,是完美妝容不可或缺的產品。

  8. 吃塊多士都要那麼美嗎?教你「網紅」多士塗法! Marie Claire (HK) Edition 香港的茶餐廳真的太貼心了,對於愛吃多士的人來說,無論是早餐、茶餐或是特餐,大多會包含了一塊多士! 普遍大家吃多士都是直接將牛油塗上去。 你有否想過塗多士也有網紅方法? 現在我們就坐飛

  9. Restylane乃一系列用於美顏的長效透明質酸產品。 Restylane療程能有效撫平皺紋、美化臉型輪廓及唇部,並可改善膚質及肌膚的彈性。Restylane透明質酸作用原理 Restylane透明質酸均以非動物來源的透明質酸作為原料,獨有的NASHA™專利技術研製而成。微量Restylane透明質酸凝膠到皮膚中,可以讓您的面部肌膚恢復豐盈飽滿。 Restylane透明質酸中的透明質酸與人體內的天然透明質酸十分相似,使用前無需進行皮膚測試,引起過敏反應的機率亦極低。

  10. 來自瑞士的Teosyal®透明質酸,是由世界第三大以透明質酸為基礎的TEOXANE藥廠研發。Teosyal ®Redensity II® 是專門為眼部肌膚而設計的透明質酸。屬於半鏈結透明質酸的Redensity II® ,輕微吸濕力可減少水腫。 半鏈結透明質酸的柔軟度較高,於注射之後不會產主粒狀問題。可撫平中度皺紋,主要用於淚溝、額紋、手部填充、木偶紋、豐唇、耳珠、太陽穴、人中、面頰填充、虎紋

  11. 防曬粉 BB粉底霜 亮麗柔滑打底乳液 亮麗柔滑控油打底乳液 有機幹細胞修護CC霜 潤澤防曬底霜 礦物質潤澤慕斯 礦物質奇幻粉餅 礦物質蜜粉 完美礦物粉底 控油定妝蜜粉 高清控油粉餅 控油蜜 保濕滋潤噴霧 有機抗氧爽膚噴霧 有機抗敏保濕

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here