SÍ GANÓ LÓPEZ OBRADOR

 

Xinhua/Ricardo Aldayturriaga (ra) (rtg) (dp)

Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de México, confirmó el INE, al dar a conocer el conteo rápido oficial que le otorga un 53 por ciento de los votos.

López Obrador quedó en un rango del 53 al 53,8 por ciento, unos 30 puntos porcentuales por delante de su seguidor inmediato, Ricardo Anaya.

Se trata de un resultado inédito en la transición democrática mexicana y una victoria que fue reconocida de inmediato por sus rivales. También el presidente Enrique Peña Nieto lo felicitó.

«Triunfó la revolución de las conciencias», dijo López Obrador ante una marea humana que se reunió para celebrar eufórica en la Plaza del Zócalo, en el centro de Ciudad de México. En las calles de la ciudad hubo un concierto de bocinas de los automóviles.

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que la proyección, a partir de datos de unos 7 mil 800 centros de votación representantivos, confirma la victoria del político izquierdista de manera irreversible.

Xinhua/César Vicuña (cv) (rtg) (dp)

Anaya, candidato de una alianza opositora de centroderecha y centroizquierda, quedó con un rango del 22,1 al 22,8 por ciento de los votos y el oficialista José Antonio Meade se ubicó tercero con un 15,7 al 16,3 por ciento.

Cuando se difundió el conteo, el sistema de resultados preliminares llevaba un avance de sólo el 5,2 por ciento y daba a López Obrador el 48,21 por ciento, más de 20 puntos por encima de Anaya.

López Obrador es el primer presidente que gobernará con más del 50 por ciento de respaldo desde que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó de ser el partido hegemónico en el siglo pasado.

«No les voy a fallar. No se van a decepcionar», prometió. «Soy muy consciente de mi responsabilidad histórica», agregó, mientras su simpatizantes le decían «Sí se pudo».

López Obrador, que asumirá el poder el 1 de diciembre, se encamina a una presidencia fuerte, ya que se anticipa que también tendrá mayoría en el Congreso. Según las estimaciones, su partido se hizo también con la jefatura de Gobierno de Ciudad de México y al menos tres de las ocho gobernaciones en juego.

«Estoy deseando trabajar con él. ¡Hay mucho por hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México!», escribió el presidente estadounidense, Donald Trump, en Twitter.

Peña Nieto reconoció el triunfo de López Obrador y le deseó una «gestión exitosa» como próximo presidente del país.

Cinco minutos después de que se difundieron los primeros resultados de encuestas de salida de urna, el oficialista Meade admitió que las tendencias le favorecían al ex alcalde de Ciudad de México.

«De acuerdo a las tendencias, fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría», dijo un emocionado Meade, candidato del PRI, al admitir su derrota. «Por el bien de México, le deseo el mayor de los éxitos».

Xinhua/César Vicuña (cv) (rtg) (dp)

Anaya dijo que habló por teléfono con López Obrador para felicitarlo.

«Ninguna democracia funciona sin demócratas. Por eso, porque creo en la democracia, porque soy un demócrata, digo hoy ante las y los mexicanos que la información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador», señaló. (DPA)