HEROÍNAS

ARCELIA AYUP SILVETI

La heroína está a punto de concluir una misión para salvar a su ciudad. Recibe una llamada de su hijo quien tiene una emergencia: saber dónde están sus zapatos. Ella contesta en altavoz desde su equipada motocicleta y le indica el lugar exacto donde los encontrará. Dos segundos después, cumple su objetivo y aleja el peligro de su familia y de la ciudad entera.

Mientras, su marido ejecuta una encomienda trascendental: hacerse cargo de su casa y sus poderosos hijos. Asume el compromiso con mucho esfuerzo, ya que deseaba ser el héroe por enésima vez. Se invirtieron los papeles: ahora eligieron a su amada esposa. A ella le ofrecieron ser la protagonista, con excelente sueldo y prestaciones. Se trata de las estrellas de la película “Los increíbles 2” Elastigirl y Mr. Incredible. Escrita y dirigida por Brad Bird, bajo la dierección de Disney Pixar. Una entretenida propuesta infantil, con una carga de empoderamiento y misoginia.

Cito una escena. Elastigirl viaja a otra ciudad emproblemada, ha tenido un día lleno de emociones, obstáculos, ha tomado decisiones sumamente difíciles, para finalmente, llegar al objetivo planeado. Llega por la noche al hotel y llama a Mr. Incredible. Le pregunta sobre detalles de la familia y la casa, recibe un reporte al cien, aunque no lo sea de facto. De pronto, él recuerda por qué no está ella en casa y le pregunta cómo le fue. Elastigirl, sumamente emocionada le cuenta de su cumplida misión. Del otro lado de la línea su fortachón marido parece bostezar, al mismo tiempo que le dice que se alegra mucho por ella.

Esta historia enaltece la labor del ama de casa como un acto a la par de los supérheroes. Toma en cuenta la importancia de la familia y la inclusión de la misma para apoyar a Elastigirl. El galardonado Bird ofrece un guion redondo, personajes divertidos y escenas graciosas. Dignificación de la mujer, de la familia y del trabajo del ama de casa son sin duda algunos de los temas entrelíneas de esta amena película, que nos muestra que las heroínas sí existen y dejan de ser la sombra de sus maridos.

biznagaas@hotmail.com